Babymetal en Español

¡Sacuden al mundo! ¡Las reglas de la nueva era musical, marcadas por BABYMETAL!


Reporte de JRock.tokyo sobre el concierto de BABYMETAL “Legend 2015” en el Saitama Super Arena, traducido al español.


Como primer ataque de BABYMETAL en este año, tuvieron un concierto en solitario, LEGEND “2015” ~Shinsyun kitsune matsuri~ (Festival del Zorro de Año Nuevo). Los boletos se agotaron. Les daré el reporte de ese día.

En el lugar, todo lo que se veía era gente. En el segundo y tercer piso habían asientos. Y por supuesto, estaba lleno, pero incluso el área de mosh pit de la arena estaba tan llena de personas de pie, tan cerca unas de las otras, que parecía que no había forma de que hicieran mosh. En el extranjero, BABYMETAL tiene muchos seguidores fans del rock y el heavy metal, sin embargo en Japón no los hay tantos, pero pude identificar a algunos que fueron a ver y sentir el fenómeno BABYMETAL.

Los medios han estado informando acerca de su éxito en otros países y al parecer ha estado afectando a algunos fans de la música…

En el pasado, para incrementar la popularidad, se inventó la “reimportación”. Con esta forma de promoción, las bandas de ‘visual-kei’ que no eran populares en Japón, iban al extranjero y se volvían populares, entonces los medios japoneses decían “Es una cultura musical que está siendo aceptada en el mundo”, y de repente lograban llamar mucho la atención y obtener mejor reputación en el mercado musical de Japón.

El ‘visual-kei’ está obteniendo más reconocimiento, pero aún tiene esa sensación de alienación dentro del J-POP/J-ROCK. BABYMETAL obtuvo gran reputación en el extranjero y entonces creció su popularidad en Japón, así que se puede decir que el mismo fenómeno ocurrió. Aunque hay una gran diferencia entre los precedentes y BABYMETAL, no sólo son una banda de importancia actual, sino que también tienen una gran reputación por sus logros en cuanto a movilización de audiencia y apoyo de sus fans.

Mientras veía la actuación de BABYMETAL ese día, algunos pensamientos me vinieron a la mente. ¿Por qué BABYMETAL tiene apoyo de ambos, Japón y el extranjero? Luego resolví que era porque “combinan los elementos del heavy metal, que es clásico en el extranjero, y la música cultural japonesa”. Si miras a la banda desde la perspectiva del heavy metal, son claramente diferentes. Pero para los extranjeros, el añadir el sonido de la música cultural japonesa junto al heavy metal, es algo muy innovador. Y las cantantes son chicas que no gritan ni hacen growls (o voces guturales) para nada (y eso hace que suenen como canciones idol).

Eso es más que suficiente para darnos una sensación agradable y única sobre ellas, pero yo estaba convencido de que obtuvieron gran reputación en el extranjero por ser vistas como un nuevo estilo de heavy metal. El hecho de proyectar los elementos del heavy metal y del J-POP en sus canciones y en la existencia de la banda, la “coexistencia de lo clásico y lo original”, puede ser una de las razones de su fama.

Pero más que otra cosa, yo diría que es ese “sentido único de música confiablemente hábil, que obtuvo atención por su importancia en la actualidad”… Desde siempre, la “existencia herética” que tiene originalidad y se le da estimulación, pasa a ser algo “clásico” al tener la atención de todo el mundo.

BABYMETAL fue tratado como algo herético (o ajeno) a cualquier género, pero como se han vuelto tan populares como para vender todos los boletos del Saitama Super Arena, su estilo tal vez ya sea algo “neoclásico”. Y eso suena mucho a como son.

Me he desviado mucho del tema. Ese día, el show comenzó con las chicas de BABYMETAL saliendo de un ataúd, una por una. “Soy una megitsune” era el grito de SU-METAL que hacía eco en todo el lugar, mientras comenzaban a interpretar ‘Megitsune’. Desde el principio, la audiencia alzó las manos, hizo el signo del zorro y comenzó a gritar “sore sore” mientras bailaban de forma sincronizada a las muchachas. Que vista tan extrema y elegante fue esa. La emoción y la exaltación hicieron sacudir mi alma y los gritos de alegría de la audiencia, “iine!” me emocionaron aún más.

En la mitad del show, hubo un solo. Entre un maravilloso sonido triste, SU-METAL canta sonoramente. Entonces, de repente, la canción comienza a cambiar dramáticamente pero mantiene su melodía sombría. El sonido me recordó a Kurenai. SU-METAL cantaba sonoramente ‘Akatsuki’ con una capa, luego interpretaron ‘Akumu no Rinbukyoku’ con flamas ardiendo en el fondo. YUIMETAL y MOAMETAL estuvieron apelando a su encanto en la canción de “metal rap” ‘Onedari Daisakusen’, y con la canción ‘4 no uta’ estuvieron llenando de ternura a la audiencia mientras respondían “Yon Yon” (la forma de leer el número 4 de los japoneses).

Su actuación se compuso principalmente de las canciones que han obtenido gran apoyo de todas partes del mundo. La audiencia estuvo saltando con ‘Catch me if you can’, canción que tiene elementos y letra de la canción de cuna japonesa ‘oni san kochira’. Con ‘Hedobangya!!’ todos comenzaron a sacudir fuertemente sus cabezas. Todo mundo puso su corazón en la siguiente canción mientras repetían “C!I!O! chocolate chocolate cho!cho!cho!”, este speed metal pop, ‘Gimme Choco!!’ hizo dolerme el corazón. La última canción fue ‘Ijime, Dame, Zettai’, donde explicaron su significado previamente con un video. Durante la canción y mientras SU-METAL cantaba “Ijime”, todo el lugar lleno de fans levantaba las manos haciendo una cruz, gritando “Dame” y saltaba. Este intercambio frenético ocurría una y otra vez. En el encore interpretaron ‘BABYMETAL DEATH’ y fue una vista bastante salvaje. Y para finalizar, la última canción fue ‘Road of Resistance’ donde los miembros de DragonForce tocan la guitarra. La audiencia empezó a gritar “WALL OF DEATH” en el mosh pit. En esta canción alegre y estimulante, todos estaban cantando la parte de “wow wow wow wow” con la banda. Pero de repente, dejaron de tocar, y sólo el gran coro de la audiencia resonaba en el lugar.

Mientras experimentaba su estruendosa actuación y sus excitantes canciones, pude entender completamente por qué mi alma estaba sin descanso y llena de emoción. BABYMETAL está haciendo una resistencia en la escena de la música conciliadora, con alma de metal.

Puedes mostrar realmente tus colmillos porque eres herético. Los colmillos afilados continuarán adentrándose en los corazones de personas alrededor del mundo que están en busca de estimulación. A través de los años, lo herético obtiene mucho apoyo y entonces se crea lo clásico, así es como hemos creado nuevas culturas (y estilos). BABYMETAL comenzará con su World Tour en mayo de este año. En Junio, llevarán a cabo un evento de “sólo mosh pit” en el Makuhari Messe exhibit hall. Literalmente, lo herético es lo más poderosamente estimulante (y temido).

Fuente

Un pensamiento sobre “¡Sacuden al mundo! ¡Las reglas de la nueva era musical, marcadas por BABYMETAL!

  1. Pingback: BABYMETAL Kyodai Tenkaichi Metaru Budokai WOWOW Entrevista | Babymetal en Español

Deja un comentario