Reseña Kari Band – Kari Ongen – DEMO – En Español

“Kari Ongen“… un álbum altamente recomendado, tanto para melómanos que disfrutan de diferentes estilos de música, como para gente que desea explorar nuevos ritmos” Reseña del álbum debut de la Kari Band titulado “Kari Ongen – DEMO – “

BABYMETAL es un proyecto que ha logrado cautivar con su música a muchas personas alrededor del mundo, al igual que en Japón, su país natal. Ha conseguido el éxito y ganado reconocimiento en la escena del Metal y del J-Pop; esto debe a la variedad de estilos que aborda en sus canciones, desde temas bastante Pop como “Doki Doki Morning” hasta canciones más progresivas como ”Akumu no Rondo”. A esto le sumamos las increíbles presentaciones en vivo que llevan a cabo alrededor del mundo con mucha energía y dedicación, acompañadas de una grandiosa banda soporte conocida como la Kami Band. La Kami Band es una banda que cuenta con músicos extraordinarios, los cuales disfrutan bastante la música que tocan.

A finales de 2015 se formó el proyecto musical llamado “Kari Band”, que se conforma por tres de los músicos de la Kami Band, los cuales son Mikio Fujioka en la guitarra, BOH en el bajo y Yuya  Maeta en la batería. El nombre Kari Band viene de la traducción “Banda provisional” o “Banda Temporal”. Inicialmente la banda se formó por iniciativa de Maeta, quien quería realizar un proyecto más ‘excéntrico’ en comparación a lo que los 3 estaban tocando, donde se enfocaran a ritmos más progresivos como el Jazz Fusión. Tras haber realizado unas cuantas presentaciones en vivo, se dieron cuenta de que era tiempo de crear material propio, es entonces cuando deciden lanzar su primer álbum titulado “Kari Ongen – Demo”.

Kari Band – Kari Ongen – Demo –

Fecha de publicación: 26 de Abril de 2017 (Bellwood Records)

Géneros: Jazz, Jazz Fusión

La Kari Band hace un excelente debut con este álbum, que además de contar con la musicalización de los tres integrantes, incluye colaboraciones con músicos invitados, entre ellos la pianista Ai Kuwabara y el guitarrista ISAO, quien también ha sido parte de la Kami Band en un par de ocasiones.

“Common Time´s Logic” es la pieza que da la apertura al disco. Es una pieza que logra captar la esencia del Jazz Fusión, incorporando los ritmos latinos que dieron origen al género. Los instrumentos de viento que acompañan en la canción están muy bien trabajados de principio a fin. El trabajo de guitarra de Mikio brilla bastante con esos solos característicos del Jazz, mientras que BOH y Maeta logran ejecutar un estupendo acompañamiento en sus respectivos instrumentos. La pieza se desvanece lentamente para dar paso a “Chuku”.

“Chuku” es la segunda pieza del disco, donde una vez más Mikio realiza una buena ejecución en la guitarra solista, como si ésta fuera un juego de niños. Las líneas de bajo a cargo de BOH, al igual que su solo, van muy de acuerdo a la atmósfera bastante suave de la canción, presentándonos una complejidad bastante interesante. Por otra parte, los arreglos de Maeta en la batería son bastante placenteros, con cambios muy fluidos. Es importante señalar que en ”Chuku” se consigue un buen aprovechamiento del sintetizador, demostrando que la Kari Band sabe aprovechar muy bien sus recursos.

“Ninja Groove” es probablemente la canción más fluida de todo el álbum. El título de la canción es muy acertado, debido a que la pieza posee un ritmo (Groove) extremadamente pegajoso y disfrutable. A lo largo de la canción BOH consigue emplear extraordinariamente diversas técnicas en el bajo, desde tapping con su sello personal hasta una técnica de slap uniforme. La característica principal de esta pieza es el riff principal de guitarra, con un estilo un tanto más “rockero” en comparación de las dos canciones anteriores, además de los solos de guitarra un tanto cautivadores. Si creías que esta canción ya era algo rockera, espera a escuchar “Djentleman”

La cuarta canción del disco tiene por título “Djentleman”, la cual empieza con el sonido del latido de un corazón que late cada vez más y más rápido, dando a entender que será una canción intensa. Efectivamente, es la pieza más pesada del álbum, con transiciones esencialmente progresivas, que recuerdan un poco a la banda Animals as Leaders. Los riffs de guitarra, al igual que los solos, son grandiosos de principio a fin. La sección de “blast beats” en la batería de Yuya Maeta interrumpe abruptamente el riff principal para posteriormente dar paso a un solo de tapping en el bajo.  ISAO colaboró en el trabajo de guitarra durante la canción. Es muy notable la influencia de ISAO sobre esta canción, recordando a su proyecto en solitario Spark7 con esa distorsión característica. A pesar del buen trabajo realizado por ISAO, sorprende que no haga uso de sus 8 cuerdas a las que nos tiene acostumbrado, centrándose en usar únicamente 7 cuerdas.

“Jamrika” es la penúltima canción del disco. Esta es una de las primeras canciones que compuso la Kari Band, dicha canción la interpretaron durante sus primeras presentaciones en vivo. Es una canción donde el piano a cargo de Ai Kuwabara toma el protagonismo, quien a pesar de tener pocos años de carrera musical demuestra que puede ofrecer un nivel muy alto de interpretación. “Jamrika” es una mezcla de emociones que comienzan con líneas bastante relajantes, que a mitad de canción repentinamente se “descomponen” en melodías más caóticas. Estos cambios progresivos son interesantes, que contrastan en toda la canción. La canción termina con su melodía inicial para dar paso a la última canción del álbum: “Snowflakes”.

Después de una gran variedad de ritmos abordados en el disco,  el álbum llega a su fin con la canción titulada “Snowflakes”, que estuvo a cargo de BOH al inicio con el riff de bajo, mientras que el resto de la canción es composición de Mikio. Esta pieza es la más lenta del disco, por lo tanto es un cambio que no se esperaba con respecto a las canciones anteriores. “Snowflakes” demuestra que es una canción digna para cerrar el disco, siendo muy emotiva y encantadora, al mismo tiempo que logra crear una atmósfera de paz a través de los melódicos solos de guitarra y arreglos de bajo. Los arreglos de batería acompañan muy bien el trabajo de BOH y Mikio

En esencia “Kari Ongen – Demo –“ es un álbum altamente recomendado, tanto para melómanos que disfrutan de diferentes estilos de música, como para gente que desea explorar nuevos ritmos. En este disco Mikio Fujioka reafirma que es un especialista en el Jazz; toda su experiencia como instructor de Jazz se concentra en el álbum de principio a fin. Por otra parte, Yuya Maeta y BOH demuestran que son unos músicos excepcionales y bastante versátiles, que al igual que Mikio, disfrutan lo que hacen y aman el Jazz. La instrumentalización realizada por cada uno de los músicos es bastante competente y muy bien realizada, logrando captar el sello personal de cada uno de ellos.

Es increíble el resultado que se obtuvo con “Kari Ongen – Demo –“, tomando en cuenta que se grabó en únicamente tres días, demostrando lo tan bien realizado que del EP. Es un álbum que te mantiene a la expectativa durante los 25 minutos que tiene de duración. A pesar de que es un mini álbum de sólo 6 canciones, cumple su objetivo de ser un disco disfrutable y que cumple con las expectativas de los fans de BABYMETAL y de la Kami Band. Asimismo, se siente como un disco completo. La estética del álbum es muy llamativa y alucinante, con un toque bastante japonés, en el arte del booklet y en la música por igual. Por último, es un álbum que se puede disfrutar una y otra vez, ideal para escuchar en el trabajo o durante una tarde en un bar.

Review por Babymetal Fans México

-Apo