Reseña del SSA por heavy-metal.jp

Una reseña escrita en primera persona para la página web heavy-metal.jp.

Los diversos grupos de personas vestidas con sus playeras de metal esperaban pacientemente en el frio viento de invierno. Pero esos fans de Babymetal fueron capaces de resistir el frio gracias a que sus corazones ya estaban dentro de la Arena.

Finalmente llego el tiempo de entrar. Wow, es cálido, muy espacioso y hay metal sonando, vamos a abrirnos paso hasta el centro o a nuestras secciones asignadas. ¡Increíble! ¡Encontré un lugar justo al frente! ¡Lo logre! ¡Conseguí un lugar al frente! Me encuentro en un lugar donde puedo disfrutar de esta famosa banda de cerca y no lo dejare, espero ser el primero en ver a la banda entrar en el escenario.

Mi sección se encuentra casi en el centro. Pero es sorprendente lo monstruosamente grande que es el SSA. No importa cuántas veces vea esta Arena nunca me canso de apreciar el escenario. Los fans que están detrás de nosotros nos empiezan a presionar mientras observo que todos los asientos están llenos con fans. ¿Que son esas? Veo 4 cámaras de televisión listas para grabar. Los conciertos de metal tienen una manera única de crear emoción.

Hay puentes rojos en ambos lados del escenario. Hay Babybones caminando y ondeando banderas lo cual aumenta el entusiasmo de las personas. Se escuchan gritos de emoción cuando las luces se apagan por un instante, los fans responden cada vez que se muestra un comercial de Babymetal en las pantallas de ambos lados del escenario.

Soy incapaz de comprender lo lejos que estoy del escenario gracias a lo grande que es la arena. Estoy listo para enfrentar cualquier cosa, ¡Incluso si aparecen disfrazadas estoy listo para disfrutar el espectáculo! Grabare la imagen de las tres chicas y la Kami band en mi cerebro. Estoy listo, ¡Cuando quieran pueden comenzar!

Las cosas mejoran ya que hay un grupo de fans en sus 20’s rodeándome, y no tienen miedo de expresar lo que sienten. Vine para añadir mi voz al coro, aquellos que conocen mi edad saben lo osada que es mi manera de pensar. Estoy listo para experimentar lo que está a punto de suceder, que se iguala o incluso mejora cualquier otra experiencia con el metal que pude tener a finales de los 90’s, esa es la razón por la cual estoy aquí.

Las luces se apagan en la arena y siluetas del Kitsune-sama se muestran y se escucha un inmenso grito de “Do—n”. Me sujeto a las barreras de protección con mi mano izquierda mientras subo mi mano derecha para balancearla salvajemente. Moametal, Yuimetal y Su-metal salen de sarcófagos en la parte trasera del escenario mientras se escucha la narración en las bocinas y los gritos de apoyo del público.

La presión aumenta cuando la primera canción comienza, me siento frustrado ya que no me puedo mover tanto como quisiera ya que los fans más jóvenes alrededor mío se encuentran gritando y bailando. Los gritos aumentan cuando los puentes empiezan a bajar desde el techo hasta un lugar que se encuentra entre el centro del escenario y el lado donde se encuentran los fans, ¿Caminaran en eso? En medio de todo eso yo también grito y alzo mis brazos mientras hago la señal del Kitsune-sama.

Las tres chicas caminan por el puente muy cerca de nosotros, tan cerca que puedo ver claramente la expresión en la cara de Su-metal. Puedo ver las caras de Yui y Moa y puedo distinguir quien es quien. ¡Están tan cerca! ¡Es imposible no estar emocionado! Los fans más jóvenes ya están actuado “salvajemente” mientras corren en círculos. Estaba listo para unirme a ellos pero la intimidad del evento aumento y mis oídos se llenaron con una explosión de sonido y mis ojos se asombraron con los rayos de luz de alta tecnología.

Setlist:

• 1. Megitsune
  • 2. Iine
  • 3. Bubble dreamer (tentativo).
  • 4. Akatsuki
  • 5. Onedari Daisakusen
  • 6. Catch me if you can
  • 7. Uki Uki Midnight
  • 8. Yon no uta
  • 9. Akumu no Rondo
  • 10. Hedobangya!
  • 11. Gimme chocolate
  • 12. Ijime, Dame, Zettai
  • 13. BABYMETAL DEATH
  • 14. Doki Doki Morning
  • 15. Road of Resistance

El mayor momento vino con “Gimme Chocolate”, si hubiese cedido un poco posiblemente hubiese sido arrastrado por la gente a mi alrededor. Mientras gritaba de emoción forcé mi cuerpo para que siguiera el ritmo, mientras tanto el calor aumentaba.

En la parte donde los fans cantan el coro del nuevo sencillo, Road of Resistance, es difícil para los hombres alcanzar el tono de voz de las mujeres, por eso sonábamos desentonados y pude ver como Su-metal nos daba una sonrisa y ajustaba su manera de cantar, esa sonrisa se grabó en mi memoria. El sentimiento de ser reprimido por una chica de 17 años me dejo sentimientos muy complicados y, para mí, ese fue el punto culminante del concierto. Quería gritarle a los 20,000 fans, “¡Esto es indignante!” “¡Nos sentimos fantástico!”

Sentí que la voz de Su-metal era incluso más fuerte que la última vez que la vi en el Makuhari Messe. Hubo muchos momentos donde sentí que tanto su tono y balance de su voz había mejorado muchísimo, buenos ejemplo de esto fueron al inicio de Akatsuki en las partes de “Ikusen mono~” y “Kimi o mamoru kara~” donde sentí que su voz era capaz de mantener el tono apropiado.

Una vez que mis ojos se acostumbraron al entorno, fue realmente emocionante ver lo armoniosos que eran sus movimientos y su canto.

Fui capaz de escuchar mejor el “Ai no Te” y las voces de Yuimetal y Moametal que en el Makuhari Messe. Como alguien que ama “Yon no Uta” descubrir que la parte de “Yon Yon” era incluso más acelerada que la versión “DeLorean”* del Budokan. Además, cuando las ves de cerca, quedas maravillado por lo increíble de su coreografía. Va le pena ver lo estilizado de sus movimientos que simplemente no puedes notar en los videos. Me di cuenta que una parte del poder de Babymetal solo se puede ver en vivo. Y pienso que Babymetal es realmente Rock, ese sonido que nació a finales de los 60’s y que evoluciono en un sonido tan agradable. ¡Esto es maravilloso!

Esas 3 chicas son realmente asombrosas, el “playback” de hace uno años ahora parece “irreal”, siento que el esfuerzo que pusieron en su entrenamiento de voz y danza ha dado sus frutos.

De ahora en adelante veremos aparecer muchas bandas “Kouhai”*. Espero que Babymetal continúe mostrando el camino que ellas mismas han creado. Sin estar serio, creo que puedo sentarme y disfrutar lo que está por venir.

La Kami band está compuesta por verdaderos músicos de “Heavy Metal”. No hay nada que nos haga sentir incomodos si consideramos el increíble talento musical que tienen, sin embargo, uno puedo preocuparse acerca es esta falta de “incomodidad”, espero que nos den un poco más de emoción en sus solos, pero posiblemente este solo es un deseo de un viejo fan del Heavy Metal.

Los artistas trabajan profesionalmente para que los fans olviden sus problemas y salgan de la rutina, Babymetal ya ha conseguido eso, yo realmente espero con emoción y anticipación lo que será de ellas en el futuro. Tengo grandes expectativas en lo que hará el equipo de Babymetal después de haber sido abrumado en este concierto para 20,000 fans.

Fui capaz de estar en frente todo el concierto, fui capaz de sumar mi propio coro y gritos a los de los fans más jóvenes que estaban a mi alrededor y logre mis objetivos. Por supuesto Babymetal no tienen ningún MC, realmente disfrute de la banda (las 3 chicas y los 4 músicos que las respaldan), pero para ser honesto la próxima vez quiero evitar la presión de la audiencia y disfrutar la presentación en los asientos de los niveles superiores.

Al salir de la arena, estaba cubierto de sudor y el frio viento de invierno golpeo mi cuerpo, mis oídos estaban un poco dañados por el sonido, pero deje la arena en un estado de completo jubilo.

No fue hasta que tome un baño que me di cuenta de los golpes en mis codos y rodillas, supongo que eso es lo que obtienes al estar junto fans más jóvenes, las líneas de adelante fueron divertidas e interesantes.

Notas de traducción.

DeLorean: El autor original realmente dijo “DeLorean”, esta referencia viene del Nendo Test 2012, ahí se preguntó el significado de la ‘D’ en ‘CD’ y la respuesta de Suzuka fue “DeLorean”, desde entonces las comunidades se refieren a los CD y DVD de Babymetal como “DeLorean”.

Kouhai: Es un honorifico japonés para referirse a alguien con menos experiencia, por ejemplo en la escuela y el trabajo, sin embargo en este caso la frase se refiere a que Babymetal sirve de ejemplo para nuevas bandas que quieran seguir sus pasos, es decir, sus “Kouhais” tales como DEATHRABBITS.

Gracias a Thomas Malone por su traducción al inglés