Babymetal en Español

¿Que pasó cuando BABYMETAL se vió cara a cara con Metallica en Seúl?

Finalmente sucedió. El fenómeno de metal más grande del siglo comparte un espectáculo con la banda de metal más grande de todos los tiempos. Pasen por aquí, mientras BABYMETAL se ve cara a cara con Metallica en Seúl.


Es miércoles 11 de enero. El mundo apenas ha salido de su estupor de Año Nuevo, pero BABYMETAL está a punto de agarrar 2017 por los cuernos y realizar su sueño. Pues esta noche, en Seúl, Corea del Sur, están abriendo para Metallica. Es la última de una serie de apariciones de alto perfil para las chicas. El pasado mes de diciembre, abrieron para los Red Hot Chili Peppers en su gira por el Reino Unido – un papel que pronto será retomado en los Estados Unidos. A finales de este mes, apoyarán a Guns N ‘Roses en Japón. Pero tocar con Metallica es lo más importante. No sólo representa una integración completa en la comunidad del metal, sino que verá a Su-metal, Yuimetal y Moametal – junto con su fundador y capitán Kobametal – lograr su ambición final. “Metallica son como dioses para nosotras”, dice entusiasmada Su-metal, siempre sonriente y lista para enfrentar un desafío. “Los he admirado durante mucho tiempo y soñaba con cantar con ellos ¡así que nunca pensé que se haría realidad tan rápido!”. El ascenso de BABYMETAL y su cortejo de sus héroes ha sido rápido. Se reunieron en agosto de 2013 en el festival Summer Sonic de Japón en Osaka. BABYMETAL llevaba camisetas tributo “Justice For BABYMETAL” que pronto llamaron la atención de la banda y Lars terminó viéndolas por verlas tocar en el pequeño Flower Stage. Más tarde, las chicas les devolvieron el favor al ver a los headliners tocar – y ese fue su primer show de metal. “¡Estaba muy sorprendida!” Exclama Su-metal hoy, pensando en el día que cambió todo. “Yo estaba como: ‘¿Qué demonios es esto?’ Me pareció interesante que en vez de oír su música a través de mis oídos, sentía todo con mi corazón. Hasta entonces, pensé que el metal era algo muy extraño y aterrador, pero ese concierto me hizo disfrutar del metal y querer saber más sobre el género”. Mientras tanto, el director de la banda, Kobametal, es un fan de toda la vida. Para el concierto “Legend 1997” de BABYMETAL en Makuhari Messe en Chiba, ese mismo año, incluso supervisó la creación de una gran estatua de una mujer que se cernía sobre la banda y se derrumbaba, como la icónica Lady Justice de Metallica. Es un nivel de fandom que ha permitido a BABYMETAL conectarse con los fans de la música pesada con más facilidad. Recuerda haber visto a la banda en el legendario Tokyo Dome con capacidad de 50,000 personas en 1991, después de lanzar The Black Album. Le afectó de la misma manera que lo hizo a Su-metal, alterando su vida para siempre y finalmente llevándolo por el camino que camina hoy. “El álbum trajo una nueva perspectiva a la escena del metal”, explica. “Tuvieron una influencia profunda, y su sonido era tan natural que al instante me volví adicto a su música”.

Veintiséis años más tarde y hoy marca el inicio de la etapa asiática del WorldWired Tour de Metallica, en apoyo del nuevo disco doble Hardwired … to Self-Destruct. En Gocheok-dong, al suroeste de Seúl, bajo el serpenteante río Han que divide a la ciudad, la impresionante SkyDome Gocheok se asoma como una gran nube de cromo. El lugar de 16,000 personas tiene sólo un año de antigüedad y es el hogar del equipo de béisbol profesional Nexen Heroes. Afuera, grandes carteles colgando de los postes anuncian la presencia de Metallica. En las tiendas de mercancía, los vendedores están ocupados desembalando cajas y cajas de camisetas BABYMETAL. Hay cuatro diseños, cada uno con la oración divina de agradecimiento: ‘El dios Zorro nos condujo hacia el Maestro del Metal’ grabada en la parte posterior. Es el quinto show de Metallica en Seúl, pero es el primero para BABYMETAL. Corea del Sur tiene una escena de K-Pop, pero nada como la subcultura Idol de Japón y las bandas de rock japonesas como Sekai no Owari y Radwimps son más conocidas. Unos cuantos en la multitud son fanáticos a muerte de BABYMETAL que han traído consigo medallas caseras y pins, uno de los cuales lleva tiernamente el lema: ‘Kawired … To Wallet-Destruct’ (Diseñado para destruir… tu billetera), pero para la mayoría de la gente será la primera vez que hayan escuchado algo como el híbrido de ganchos pop y caos headbanger de la banda. En el backstage, Su, Moa y Yui, junto con la Kamiband se están preparando para seguir adelante. Se ajustan trajes rojos y negros, el cabello se peina perfectamente en su lugar y se completan los calentamientos. Mientras tanto, la gente se vierte en el SkyDome por miles, haciendo su camino rápidamente a través del piso de color verde brillante hacia el escenario adornado con la bandera de BABYMETAL. Realmente es un espacio vasto. A medida que llega la hora del espectáculo, BABYMETAL y su séquito se abren paso entre los pasillos del backstage, pasando por los baúles llenos de equipo con el distintivo logotipo de Metallica. La familiar de voz hablada de la banda se hace presente, detallando su creación por la divinidad benigna del Dios Zorro y luego pasa al escenario para la emocionante BABYMETAL DEATH, de alto octanaje, antes de que la Kamiband aparezca para mostrar sus solos de  metal extremo. Ellos rinden homenaje a sus anfitriones esta noche, con el estribillo de duelo clásico de Master Of Puppets sonando entre aplausos sorprendidos y miradas extasiadas. A continuación, las chicas corren a través de Catch Me If You Can en perfecta formación. “¡Quiero ver un gran círculo!” exclama Su-metal, trazando uno en el aire con su brazo en un intento de incitar un circle pit, aunque algunos entre el público lo malinterpretan y copian su gesto. La poderosamente coreografiada Megitsune es tan enérgica como siempre, Gimme Chocolate! es recibida calurosamente, y Su hace que todos canten los melosos “Whoa” de Karate de vuelta. Para cuando se acerca Road of Resistance, ya hay un moshpit en la parte delantera, con cuerpos colisionando ante sus increíblemente frenéticos riffs. Es un espectáculo hábil que el crítico Jin Chung del periódico de Corea Joongang Daily describirá más adelante en términos llamativos: “El grupo ha estado ganando seguidores leales en los últimos años y ha sacado adelante el funcionamiento impresionante de danza y metal por el cual el grupo es tan amado, sin perder una sola nota”, escribe. “Yo era escéptico al principio, debido a mi desconocimiento de toda la moda de Idols japoneses”, nos dice después. “Pero fue increíblemente refrescante.” Los fans de Metallica también alzan los kitsunes. Sean Winemiller, un soldado de 22 años de Illinois estacionado en Corea del Sur, posee el álbum debut de BABYMETAL, pero nunca las había visto tocar en vivo antes de esta noche. “¡Sinceramente creo que fueron más pesados ​​que Metallica!” comenta en alabanza, “Pero eso probablemente tiene más que ver con la afinación, ya que Metallica normalmente solo toca en E o Eb. Comparando su show con video anteriores de BABYMETAL en su gira mundial que vi en YouTube, yo diría que las chicas tienen mucho más confianza ahora tocando fuera de Japón”. Varasorn Kitchamnong, de 35 años, viajó desde Bangkok para ver a The Four Horsemen y nunca había visto tocar a BABYMETAL. “Cuando las ví y escuché su música, pensé que realmente no eran mi estilo”, confiesa. “Sin embargo, quería verlas si tenía la oportunidad, porque el espectáculo parecía muy divertido. El show fue muy energético,  como nada que haya visto antes. El mejor momento fue cuando tocaron la canción Karate. Creo que jugó una parte importante de que me haya convertido en un fan. No podía sacarla de mi cabeza por mucho tiempo después del show”. Una siempre profesional Su-metal admite que ella sintió la presión de un evento tan grande, pero estaba contenta de que lograra gobernar el escenario y ganarse a la multitud. “Yo estaba en el escenario todavía sintiéndome desconcertada”, revela. “Como fue nuestro primer show aquí, nosotros y el público estuvimos un poco incómodos averiguando cómo hacer funcionar el show ¡pero me alegré cuando vi a la gente saltando con la canción Karate desde adelante hasta atrás! Quise hacer lo que normalmente hacemos – ser nosotras mismas y mostrar nuestro estilo al público”.

Misión completada con éxito, es hora de que BABYMETAL vea las 18 canciones de Metallica, incluyendo los estrenos mundiales de las nuevas ‘Now That We’re Dead’ y ‘Halo On Fire’. Pero Su-metal está particularmente emocionada de verlos tocar su canción favorita, Master Of Puppets, mientras destruyen los riffs frente a las grandes pantallas que muestran las cruces blancas del álbum, con el público cantando cada nota. “Cuando escuché su gran coro, pensé que era increíble la manera en que Metallica cautivaba al enorme público”, dice. También hay tiempo para otra reunión y otra selfie esta noche, con Lars, James, Kirk y Rob posando con el trío y sosteniendo esas máscaras icónicas de Dios Zorro sobre sus caras sonrientes. Su sigue siendo humilde acerca reunirse de nuevo con las leyendas. “Pudimos hablar sobre muchas cosas”, dice, “pero me alegré mucho cuando me dijeron: ‘Gracias por venir hoy’.” Naoyuki Umezawa, fundador de la revista japonesa Headbanger, ha viajado para el show. Él cuenta que las bandas son una buena combinación. “El hecho de que Metallica, que está en la cima del heavy metal, nombrase a BABYMETAL para abrir su gira, habla por sí mismo”, dice. “Metallica intenta diferentes enfoques del metal; eso podría ser un ‘no’ rotundo para una banda como Iron Maiden, que interpreta un tradicional, prestigioso y ortodoxo metal británico, pero creo que son aceptadas por Metallica porque piensan que el metal debe experimentar”. Metallica ha permanecido relevante por más de 30 años, una hazaña que Kobametal atribuye a su constante evolución de la música, imagen y algo que no puede señalar del todo. “Creo que es su actitud de seguir avanzando, creo que no es sólo su sonido, sino porque son una banda con un corazón metal”, afirma. Ahora, BABYMETAL buscará replicar el mismo éxito, construyendo sobre el último paso de su increíble viaje. No solo Kobametal está orgulloso de sus logros, sino que cree que puede ayudar a allanar el camino para la próxima generación, como un faro de esperanza para lo que puede suceder si se trabaja – y cree – lo suficiente. “En mi opinión, ser capaz de presentarse en el mismo escenario que Metallica, que son una o dos generaciones más viejas que BABYMETAL, fue un momento muy significativo, no sólo para BABYMETAL, sino también para las generaciones futuras en la escena del metal” dice. “Después de ver a ambas bandas tocar, sentí que uno de los deberes de BABYMETAL es llevar la antorcha hacia el futuro del metal”. Para Su-metal, esta noche es la conclusión perfecta para una visión formada ese día que vio a Metallica tocar en el Summer Sonic Festival, hace poco más de tres años. Ella se ha arrojado a un género que una vez le pareció extraño y en el proceso, se ha convertido en parte de la estructura de la comunidad mundial del heavy metal. Incluso si aún eres un cínico de BABYMETAL, tienes que admitir que han recorrido un largo camino – no ves a ningún hater compartir escenario con los íconos más grandes del mundo. “Lo mejor de ser parte de la cultura del metal es que pudimos abrir puertas a nuevos mundos de los que nunca antes habíamos sabido”, dice Su. “¡Me di cuenta de que hay mucho más ahí que podríamos aprender, y después de probar algo nuevo, me di cuenta de que podría ser divertido! Creo que he llegado a ser más fuerte ahora”. En las inmortales palabras de James Hetfield: “Lo que no mata te hace más fuerte”. Cuando nos arriesgamos a preguntar cuáles son los objetivos de la banda ahora, después de haber cumplido su objetivo con un homerun, nos encontramos con el estándar ‘Only The Fox God Knows’ de Su y Koba. Todo lo que sabemos es que él tendrá que hacer alguna mierda realmente mágica para superar esto.

Fuente: http://teamrock.com/feature/2017-02-16/what-happened-when-babymetal-went-head-to-head-with-metallica-in-seoul

Deja un comentario