Nuevo review del CD Live at Budokan ~Red Night~ por metal-observer.com

La página ‘The Metal Observer’ publicó su review sobre el nuevo CD de BABYMETAL: Live at Budokan ~Red Night~, en el que sacó una puntuación de 9/10. Aquí te ofrecemos la traducción completa al español:

Creo que es seguro decir que el 2014 fue un año esencial para BABYMETAL. Salieron de gira por el mundo, su álbum debut llegó a buenos puestos en listas de todo el mundo, sus videos musicales se volvieron virales en YouTube, y se convirtieron en las artistas más jóvenes en presentarse (y llenar) en el legendario Budokan de Tokyo, Japón. Esta es una hazaña que lograron dos veces, en dos noches consecutivas, justo después de que su álbum debut saliera a la venta. El trío, de 16, 14 y 14 años (ahora 17, 15 y 15) ciertamente ha sido materia de controversia y argumentación dentro de la comunidad del metal, con lloriqueos como “no son metal” siendo lo más común. Independientemente de tu opinión acerca del grupo, su éxito en 2014 no puede negarse, y el estreno del Live at Budokan al inicio del 2015 sirve como celebración a ese éxito. El Red Night contiene el set completo de la primera noche, mientras que el Black Night contiene el set de la segunda noche (el Black Night sólo está disponible para los miembros del club de fans).

Este lanzamiento es bastante singular para BABYMETAL. Es su tercer lanzamiento en vivo, pero apenas el primero en ser lanzado en CD (los anteriores fueron Blu-Ray/DVD). En adición a eso, este también es su primer lanzamiento en vivo teniendo a la Kami Band, la banda compuesta de músicos del Metal japonés, que las acompaña, y que está presente en todos los temas. El álbum es casi completamente en vivo, sólo con las voces guturales siendo pre-grabadas. Sólo eso ya es un gran paso adelante, comparado a los dos anteriores.

El setlist de la Red Night es básicamente su álbum debut entero siendo tocado en orden aleatorio. Sin covers ni canciones inéditas, algo que era característico de BABYMETAL. Con el legendario Ted Jensen detrás de la masterización de ambos discos, es suficiente para decir que no podrías pedir un mejor trabajo de producción para este set en vivo. Ambos, las chicas y la Kami Band, tienen gran nitidez en todo momento, los pocos sintetizadores y growls que su música exige no son tan abrumadores (como en lanzamientos anteriores) y el público se puede escuchar perfectamente, especialmente durante algunas de sus canciones más ruidosas. El tamaño masivo del Budokan se captura exquisitamente, con canciones como ‘Ijime, Dame, Zettai’ y ‘Head Bangya!!’ siendo algunos de los mejores escaparates de la soberbia grabación.

La banda de soporte es impecable. Y eso no es una subestimación; la mitad del tiempo vas a olvidar que siquiera están tocando, y vas a pensar que es una grabación. Su precisión y su poder no tiene comparación, y eso se comprueba durante sus solos instrumentales justo antes de ‘Chatch Me If You Can’. Ahora vamos a hablar de las actuaciones de las chicas. Teniendo en mente que las tres llevan a cabo coreografías durante todas las canciones, es bastante impresionante lo bien que suenan sus voces. Una de las chicas, Yui-Metal, incluso se cayó del escenario en la parte de “llamado y respuesta” de ‘Head Bangya’, forzando a la otra chica, Moa-Metal, a empoderarse y continuar sola el resto de la sección. Esta es la primera vez que las voces de las dos chicas más jóvenes han sido grabadas para el concierto entero, y a pesar de escucharse cuando se quedan sin aliento en ‘Onedari Daisakusen’, que es una de sus canciones en ‘solo’, sus interpretaciones en vivo añaden esa pequeña energía que faltaba en pasadas ocasiones.

Su-Metal, la miembro más grande de las tres, ofrece fácilmente su mejor desempeño vocal de entre todos los lanzamientos anteriores. Para ser un grupo que recibe muchas acusaciones de ser “algo inventado en un estudio”, las voces están muy bien trabajadas. Casi todas las voces son comparables a su versión de estudio, con la excepción de un par de sus más antigüas canciones, que se agudizaron un poco. ‘Akatsuki’ y ‘Rondo of Nightmare’, las dos canciones ‘solo’, son el reflejo perfecto de la talentosa voz de Su-Metal, así como también son dos canciones que no incluyen esas influencias del J-pop que mucha gente parece odiar. El pensar en que la voz de Su-Metal es así de buena a la edad de 16 años es prometedor para el futuro de la banda y para su propio futuro. Su entrega en la Red Night es tan profesional como cualquier otro álbum en vivo en el genero del metal.

La siguiente canción merece su propio párrafo. Incluido en el CD de la Red Night hay un código que puede ser canjeado por la descarga de la versión de estudio de ‘Road of Resistance’, que es una colaboración entre BABYMETAL y Herman Li y Sam Totman, ambos guitarristas de la banda inglesa de power metal, DragonForce. Esta es la primera vez que esta canción está disponible, y es una canción cuando menos increíble. Literalmente suena a DragonForce con las chicas de BABYMETAL cantando. No tiene J-pop extravagante ni influencias de EDM encima; es un tema completamente power metal con gran shredding, un verso sing-along, y se destaca como la canción más rápida y energética de BABYMETAL hasta ahora. No estoy diciendo que sola la canción valga los aproximadamente $15 dólares que cuesta el álbum en vivo, pero casi.

Hice una review de su album debut el año pasado, y debo admitir que fui un poco duro en ese momento, porque este lanzamiento en vivo es un absoluto deleite para escuchar. La Red Night es una gran representación de en qué momento estaba el grupo justo unos días después de su viral éxito, y va a terminar siendo una importante pieza histórica en algunos años. La Black Night tal vez tenga el setlist más ecléctico (del que haré un review después), pero la Red Night es la compañía perfecta para su álbum debut. Tanto las actuaciones de la Kami Band como la de las tres chicas, deben ser elogiadas suficientemente, y sólo se harán aún más impresionantes al momento de ver el video del concierto. Si no te gustaba BABYMETAL antes, este álbum en vivo tal vez no te haga cambiar de opinión, pero para los fans dedicados y los fans casuales, es un tesoro. Quienes no son fans, tal vez quieran considerar ver el video del Live at Budokan si de verdad quieren descubrir al menos la mitad de lo atractivo que es el fenómeno BABYMETAL, y eso es algo en lo que ahondaré más tarde.

Fuente