Introduciéndonos en la ‘zona crepuscular’ – Babymetal Live at Tokyo Dome (2016) DVD Review | TRINKELBONKER

El sitio web Trinkelbonker nos trae una detallada review de la mas espectacular presentación hasta la fecha de BABYMETAL, el Live at Tokyo Dome en su formato DVD. Una review que vale la penar leer.

Desde que descubrí a Babymetal tan tarde, como en marzo de 2017 (todavía culpándome por mi tardía llegada a esta banda), estaba muy metido en revisar todo esto cuando el trailer oficial de “Live At Tokyo Dome” apareció el 15 de ese mismo mes. Era obvio que la banda de la que acababa de enamorarme había hecho negocios serios en Japón. Dos noches en Tokyo Dome (110.000 entradas vendidas) es bastante impresionante. Ahora sé que más de 1.000 personas estuvieron a cargo de esta operación. El escenario en sí – más alto que la mayoría de los edificios de mi ciudad, una creación hermosa pero monstruosa – construida y tomada abajo dentro de 24 horas antes y después de estos espectáculos (Red Night el 19 de septiembre y Black Night el 20 de septiembre) trabajado en el prestigioso escenario. Quiero decir, claramente alguien merece una jodida medalla por todo lo que lograron con este escenario, no importa todo el trabajo que costó. Dicho esto, creo que algún tipo de característica como bonificación en este paquete de DVD (lanzado en abril de 2017 en Japón, acabo de obtener mi copia hace unos días importándolo) es que hubiera sido agradable, algunas cosas detrás de escenas. Pero en el DVD. Comencemos con las listas de canciones de las dos noches para una fácil visualización.

[Red Night (Disco 1) – 1. “Road Of Resistance”, 2. “Yava!”, 3. “Iine!”, 4. “Syncopation”, 5. “Amore”, 6. “GJ!”, 7. “Rondo Of Nightmare”, 8. “Song 4”, 9. “Catch Me If You Can”, 10. “Gimme Chocolate!!”, 11. “Karate”, 12. “Tales Of The Destinies” y 13. “The One” (English versión)]

[Black Night (Disco 2) – 14. “Babymetal Death”, 15. “Awadama Fever”, 16. “Uki Uki Midnight”, 17. “Meta! Taro”, 18. “Sis. Anger”, 19. “Akatsuki”, 20. “Onedari Daisakusen”, 21. “No Rain, No Rainbow”, 22. “Doki Doki Morning”, 23. “Megitsune”, 24. “Headbanger!” y 25. “Ijime, Dame, Zettai”]

Usted notará que conté 25 canciones durante dos noches. Eso es realmente lo que sucedió aquí. No repitieron ninguna canción en la segunda noche, así que esto fue realmente un gran escaparate de prácticamente cualquier canción que alguna vez hayan liberado. Los ganadores deben haber sido los aficionados que compraron boletos para ambas noches. Ver esto en DVD funciona bien también, y aquí está. Dos espectáculos completamente diferentes en dos días. Imaginen el trabajo que supone para todos poder conseguirlo. En cuanto a las chicas, eso es un montón de movimientos en escena. Pero esto es Babymetal. Este es el nivel de profesionalismo que estamos viendo aquí. Son la diferencia por encima del resto, sin duda.

Sorprendentemente, ambas noches funcionan bien como están. No hay una sola canción que se sienta como que está fuera de lugar. Me imagino que quizá veamos algunas canciones por última vez aquí, especialmente una vez que han conseguido un tercer y un cuarto álbum. Sospecho que “Live at Tokyo Dome” será visto como un documento vital de todo lo que ha pasado en la historia hasta este momento. Como tal, es muy singular. Pero como he dicho, las dos noches funcionan muy bien.

Al igual que con el show “Live At Budokan”, ambas noches son introducidas por el chico en un traje de esqueleto negro con una máscara a través de las pantallas gigantes. Él establece la ley. En estas mismas noches, no habrá encores. No se permite grabar, etc. Todo el mundo se pondrá el corsé oficial en el cuello, un regalo que todo el mundo puede mantener después de los espectáculos. Sorprendentemente, todo acabará trabajando como un reloj. No hay teléfonos a la vista! Sólo esto pasa en Japón…

Red Night inicia con “Road Of Resistance”, las niñas en la parte superior del escenario con sus banderas, cada una se posiciona en su propia plataforma. Entonces todo el infierno se desata cuando la canción comienza en serio. Drones capturando toda la acción desde arriba, pirotecnia a lo loco. Es un infierno desde la apertura. Pasando a un breve momento con la Kamiband en el frente mientras las chicas bajan del escenario para terminar la canción allí. Entonces tienes la segunda canción “Yava!” Con el escenario girando, movimientos de escenario frenéticos y ese ritmo de tipo ska extraño. Entonces, Boom, todo continúa con la loca “Iine!”, completa con todo los fragmentos de rap que sólo están ahí para mayor efecto continuando con riffs monstruosos. Todo es de ritmo alto y entretenido con láseres y mucha adoración. “Syncopation” sigue y realmente me gusta esta canción. Comienza con un corazón pulsante que late cada vez más rápido y boom! a rockear!. Esto es Metal y Pop fusionado maravillosamente. Creo que podrían usar esta canción para representarse con esta versión. Entonces tenemos a Su-metal asumiendo la parte superior del escenario con “Amore” y es hermoso. Muy teatral. Una vez más, un montón de fuegos artificiales y un montón de guitarras. Ella es la reina del Kawaii Metal. Luego “GJ!” con Moametal y Yuimetal tomando el control de la multitud con su lindura como un infierno kawaii trayendo abajo a la casa. Esto me recuerda a Queen. Con los grandes “cantos del publico”, son agradables en una arena. Algunos movimientos muy cool aquí y realmente me gusta el hypeado riff. “Rondo Of Nightmare” sigue y Su-metal está en modo Queen completo de nuevo. Nuevamente con el escenario girando, llamas que recuerdan a Budokan. Muy dramático. “Que el 4 de mayo esté contigo” dice una voz (hay más, esto es Babymetal después de todo), parece que pidieron prestado un poco de la historia cultural de “Star Wars” como sólo ellos pueden hacerlo y Yuimetal y Moametal están de nuevo en escena con la pegadiza “Song 4” que es la canción más infantil que han hecho (y el bit de reggae es un poco desconcertante, pero sé que está ahí para efecto). Muy lindo, con un implacable riff a lo Judas Priest interactuando con la multitud. Ellas se pasean por todo el escenario diciendo Hola! a la multitud, es una celebración de vida. El hecho de que hagan una canción como esta es increíble. Entonces tienes a la Kamiband haciendo lo suyo y luego “Gimme Chocolate!” con Su-metal hablando en Inglés. “Hola chicos. ¿Qué pasa? Hey todos con las manos aplaudan. Cantemos juntos ahora. ¿Están listos Tokyo Dome?”. Tal vez esta canción se elegirá para representar este DVD? O quizá simplemente están moviéndose hacia el gran mundo poco a poco, y su comunicación en inglés es resultado del trabajo internacional? Me gusta. Siempre me encantó la parte donde las chicas están corriendo por todo el escenario durante el solo de guitarra de esta canción y me parece muy divertido. Esta es una versión insanamente enérgica de esta canción. Entonces tienes a “Karate”, quizás la canción más guay en su catálogo. Me encantan como las chicas se mueven mientras dominan el escenario. Sin tapujos, no hay necesidad de trucos de vídeo en absoluto. Otro majestuoso “canto del publico” y Yuimetal parece genuinamente conmovida (casi a las lágrimas?) Y eso toca mi corazón. Deben estar asombradas del amor de la audiencia, siempre tan solidarios, siempre allí para ellas. Es una familia. Entonces inicia el muy intrincado “Tales Of The Destinies” que aunque no lo sienta como un éxito y no vea que realmente empuje a la audiencia aquí con este rock progresivo, la banda lo hace y las chicas hacen que parezca genial. Tienen un humor aquí que no tiene precio. Esto conduce a “The One” y las chicas aparecen en trajes de oro y hacen pleno uso de las pasarelas largas o plataformas que están diseñados para momentos como este. Su es una actriz muy emotiva, y aquí es tan preciosa. Y tan poderosa. Y este es el gran final de la Red Night, con 55.000 luces resplandeciendo en la arena de todos los corsés de cuello iluminándose manejados por control remoto. Las imágenes son increíbles. Es un momento hermoso en su carrera. Se prolonga durante bastante tiempo, pero esta es la verdadera conexión entre la gente en ese escenario y los 55.000 que están ahí para mostrarles lo mucho que los aman. Todo termina en esta épica nota.

Luego la Black Night. ¿Cómo podría superar a la Red Night? Bueno, abren con “Babymetal Death” para empezar. Todo el mundo espera que las chicas aparezcan en la cima de ese escenario cuando el drama comience, y de hecho parece que están de pie allí. Luego de repente aparecen crucificadas en los extremos de las pasarelas. Entonces la locura que es Babymetal arranca como sólo ellas pueden hacerlo. Esto es muy ritualista en naturaleza, muy tribal. De hecho, para cualquier fan del Metal, esto es irresistible. Hay magia pasando aquí y hacen que todo parezca fácil. Confía en mí cuando digo que lo que hacen aquí es todo menos fácil. Pero son tan en el punto en que se ve como la cosa más natural en el mundo. La mayoría de los actos hubieran necesitado un descanso de 15 minutos después de esa apertura, pero Babymetal se volvió loco con la feliz “Awadama Fever” y “Uki Uki Midnight” (de nuevo, con el escenario giratorio). El ligeramente militarista (?) “Meta! Taro” tiene matices de Deep Purple (“In Rock”) y Nightwish en el centro de la música, pero es muy Babymetal. El primer “canto del publico” de la noche y todo el mundo está sonriendo en ese escenario. Es como si hubieras entrado en la ‘Zona Crepuscular del Heavy Metal’, donde todo es felicidad y sin preocupaciones. Me gusta estar en esta zona. Sólo existe aquí. Pronto será un recuerdo (para un hombre de mi edad, una década o dos pasan en un flash, así que tengo la perspectiva de 56 años). Todo es tan precioso, tan precioso. Entonces Yuimetal y Moametal entren en escena con “Sis. Anger” con un estilo a lo Metallica y el poder en ese escenario es enorme. Esto es increíblemente increíble. Luego la Kamiband consigue brillar un poco más (Pre – Akatsuki) con una introducción muy potente, yo medio esperaba ver a Ozzy aparecer en ese escenario! Y luego Su-metal está de vuelta para “Akatsuki”. Una vez más, un toque de Nightwish, y Su siendo la reina que ella es. El escenario girando, el intercambio de guitarras y la salvaje pirotecnia. Una vez más, las sombras de Budokan. El conjunto claramente tiene una fórmula. “Onedari Daisuken” de “Black Babymetal” es el siguiente – que sería Yuimetal y Moametal (¿nos están preparando para un proyecto paralelo aquí me pregunto?) Siendo adorables en todo ese escenario. Me gusta bastante esto, es muy agradable a los sentidos. Su aparece de nuevo para “No Rain, No Rainbow” en el extremo de una de las pasarelas, pero ella terminará en la parte superior de ese escenario antes de que la canción haya terminado. Como la Kamiband nos entretiene debe haber un montón de acción mientras ellas suben el ascensor, pero es bastante bonito. “Doki Doki Morning” luego sigue y las chicas están arriba haciendo los suyo. Es tan feliz, todo vuelve a los días inocentes. “Megitsune” era también una canción temprana, pero muy crecida en estructura (y una señal entonces que Babymetal tenían mucho que ofrecer). Aquí es bastante majestuoso, bellamente ejecutado (luces increíbles). Pensé que el show de Budokan sería difícil de superar, pero ellas siguen a esa altura, justo en lo mejor. Pero la canción ha evolucionado a través de la gira y aquí tenemos otro extenso “canto del publico”. Luego esta “Headbanger!” Y es un gran éxito, muy ritual, muy poderoso y conmovedor a la vez. Un montón de humo. Babymetal en la cima del mundo. Su comanda como la reina. Me doy cuenta de que hemos viajado hacia atrás en el tiempo aquí y todo termina con “Ijime, Dame, Zettai”. Babymetal ha conquistado Tokyo Dome. Dos veces. Esta noche toman un arco largo y duro ganado y se encuentran con tanto amor que es una alegría absoluta de contemplar. He oído que Su cayó durante el largo adiós pero esto se ha editado (al igual que cuando Yuimetal accidentalmente cayó del escenario en la primera noche de Budokan en 2014 que también fue cortado). Todo son sonrisas y Su le tira una broma visual a Moametal mientras se despiden. “We are Babymetal” se repite finalmente unos cuantos últimos momentos en la parte superior del escenario, y todo termina con Su golpeando un enorme Gong resultando en un infierno de una explosión. En el lado visual, Babymetal acaba de terminar otro show perfecto con una nota alta. La audiencia se queda con el mensaje de que Babymetal tiene nuevas aventuras por delante en sus viajes a través de la Metal Universe en su santa misión con la Metal Resistance. Only the Fox God knows.

Ultimas palabras. “Live At Tokyo Dome” es un cambiador de juegos. Merecen ser totalmente grande en todo el mundo, no sólo en Japón. Con suerte, podrían terminar como Queen, como lo último en entretenimiento, solas en su propio género. Esto tiene la fuerza para durar, la fuerza para cautivar a millones y darles una felicidad merecida en el camino. Los fans del Metal, y sí que son en su mayoría hombres, les encanta esto en muchos niveles. Nos encanta la música, la Kamiband. Pero también amamos a las chicas. Por su profesionalismo, sus personalidades y las sorprendentes actuaciones. Creo que hablo por muchos fans cuando digo que las amo como si fueran de mi familia. Son como tus hermanitas o niños (un poco dependiendo de tu edad aquí). Te hacen feliz cuando las ves hacerlo bien. Y si alguien alguna vez causa problemas, esa sería la ruta más rápida a un hospital cercano que alguna vez haya visto. Somos The One ¿Estoy exagerando demasiado? No lo creo.

Babymetal es lo mejor que le ha pasado al Metal en décadas. El mundo necesita algo de felicidad y aquí está. Las compañías discográficas que representan a Babymetal en Europa y en los Estados Unidos necesitan sacar todas las paradas para este lanzamiento. Este es su “Made in Japan”, sin juego de palabras intencionado, pero creo que es conveniente comparar esto con el clásico color púrpura que cambió para siempre su carrera (la de Deep Purple) en 1972-1973. Este es el grande.

Llegado este otoño, confío plenamente en eso. Cualquier otra cosa sería criminal. Y si puedo ayudar de alguna manera, estoy aquí, listo y dispuesto.

___________________________________________________________________________

~ShadowWalkerBM~