Babymetal en Español

Entrevista hecha a Kobametal por la revista Hedoban Vol. 10 de abril de 2016 (PARTE 2)

13769592_1149418221782781_294546908641758594_n

Quieres enterarte de como se creo “Metal Resistance”?, pues esta es la entrevista que no te puedes perder! (SEGUNDA PARTE)

(Continuación de Meta! Meta Taro!.)
Q: Puede oírlos cantar en el fondo, ‘Kattobase! Naranu Buttobase! ‘. (Risas)

KOBAMETAL: Eso también es un ritmo que se adapta muy bien con la canción, así que pensé, ‘sería bueno poder insertar una sensación como la de un equipo de porristas de béisbol’ en la canción. La coreografía también tiene esos y otros elementos similares entrelazada en ella haciendo de esta una canción con una sensación de “¿Qué diablos está pasando aquí!? ‘Que no hemos tenido en mucho tiempo.

Q: ¿Usted, Kobametal-san, usted escucha un montón de Viking Metal?

KOBAMETAL: Escucho bandas como `Turisas and Sabaton´ … Y tal vez algunos más tipos de bandas de Forest Metal.

Q: Le gusta Koripiklaani?

KOBAMETAL: Sí, en efecto. Me parece que su música bastante interesante. Hay bandas que son un poco más fuertes y brutales por ahí como Amon Amarth que tienen una sensación de hombres caballerosos sobre ellos, ¿verdad? Me pregunto cómo las cosas resultarían si la banda de una niña hiciera algo similar? Ya sabes, esa sensación dura, de hombres y más bien vil. (Risas)

Q: (Risas)

KOBAMETAL: Sus MV (vídeo musical) tienen por lo general una sensación de estar en Europa en la Edad Media. Si nos expresamos, en términos más familiares en Japón tal vez sea más como nuestros programas de televisión Samurai. Los hombres tienen un ideal romántico que consideran genial de rodar un MV con actores vestidos de Samurai en un programa de televisión es como un tipo de moda.

Q: Eso es tan cierto. Es una línea muy fina que separa el Viking Metal de ser completo y genial pero en realidad es algo que te hace reír

KOBAMETAL: Sí, eso es cierto. No es una simple cuestión de saber realmente qué personas estaban realmente adorando tal como se expresa en los mitos y leyendas de hace mucho, mucho tiempo.

Q: Las cosas podrían llegar a ser muy interesante si los aficionados de Babymetal al escuchar esta canción comenzaran a explorar el mundo del Viking Metal.

KOBAMETAL: Interpretar las cosas desde un punto de vista del metal que sería de por sí muy interesante. Desde la perspectiva de Babymetal también hay diferentes tipos de mensaje incrustados en la canción. Hacemos un llamado a la “Los niños de Babymetal” con esta canción que también tiene un mensaje destinado a la próxima generación de Babymetal. Esto no significa necesariamente los niños pequeños, sino que es algo así como un mensaje que indica al oyente a transformarse en su propio héroe! Para algunos podría ser similares a `Ultraman´ o `Anpanman´ y para las niñas podría ser similar a las `Pretty Cure´ o `Sailor Moon´. Hablando de mí mismo, no estoy seguro exactamente cuando fue o qué hice cuando me metí en el Metal, pero queremos que los “Los niños de Babymetal” puedan saber qué es lo que los impulso a pensar que el metal es genial y me gustaría hacerlo con ‘Meta! Taro!’. Quiero levantar y fomentar la próxima generación de fans de Babymetal.

Q: No tenía ni idea de que había un mensaje tan profundo en esta canción.

KOBAMETAL: (Se ríe) Pero, de hecho, sí que tiene ese tipo de mensaje en él. Solicité a Mikikometal a “hacer una coreografía que fuera fácil para los niños más pequeños bailarla”. Esta canción está hecha para que sea fácil de bailar para que los niños se acostumbren, a una canción que es fácil moverse junto con las niñas y es de un ritmo que es fácil para bailar.

Q: Y sí, hay cada vez más niños en las base de fans recientemente. ¿Usted, Kobametal-san, está llevando a cabo deliberadamente una fórmula que permita ver un aumento de niños aficionados a Babymetal?

KOBAMETAL: No he puesto demasiado énfasis en hacerlo. Nuestra base de fans tienen fans en los rangos de edad de las personas en sus años 30 y 40 y así por las leyes naturales que significa que muchos de ellos también tendrán hijos. Los fans de esa edad debieron estar alrededor de la época de `Hi-Standard´ (banda) y han alcanzado la mayoría de edad y muchos eran en realidad niños montados sobre los hombros de sus padres viendo los espectáculos de bandas como `Hi-Standard´ en las actuaciones de `AIR JAM´ puestas en al estadio de Yokohama. Para bandas como`X Japan´ y `Luna Sea´ y otros no me sorprendería que incluso incluyen áreas en sus conciertos donde los fans pueden dejar a sus hijos y ser atendidos en una especie de servicio de niñera.

Q: He oído que la `Luna Sea´ ofrece ese tipo de servicio.

KOBAMETAL: Me imaginé que lo haría. Todo esto tiene sentido para mí cuando escucho este tipo de informes. Creo que es realmente una buena cosa que Babymetal se apoya en una amplia base de fans que abarca desde los niños de todo el camino hasta la tercera edad.

Q: Cuando Iron Maiden apareció en Sonisphere habían familias juntas allí que se extendía por más de 3 generaciones todos los cuales eran aficionados.

KOBAMETAL: ¡Si eso es verdad! Cuando fui testigo de que en ese momento me había convertido en implícitamente consciente del hecho de que Iron Maiden es una banda del pueblo. Parece que incluso los niños pequeños y las personas que no tienen ningún Cd de Iron Maiden, se decían a sí mismos, ‘Hey, he escuchado esto antes’. Parece que hay canciones que son conocidas por todas las personas.

Q: Las bandas de metal en Japón que puedan ser capaces de encadenar 3 generaciones de aficionados pueden de hecho ser Babymetal.

KOBAMETAL: Yo sería muy feliz si se demostrara el caso. Recientemente hemos visto un aumento en los `lady fans´ y hay más y cada vez más adolescentes alrededor de la edad de las chicas que también se están convirtiendo en fans. Hay jóvenes que admiran y quieren ser como Babymetal y que incluso están viendo cada vez más estudiantes que ponen a Babymetal en sus actuaciones y en sus festivales escolares y así sucesivamente.

Q: Cómo hacer un espectáculo frente a una banda de músicos y danzar y toda la cosa?

KOBAMETAL: Eso parece ser el caso. Yo mismo he visto en YouTube. Por supuesto, desde el principio tocar los instrumentos es una tarea bastante difícil y tenemos que tomar esto en consideración, pero verlos dándolo todo jugando a la batería dandoles al doble bombo… y realmente hace que usted sonría. Es algo que me siento muy agradecido sobre ello.

SYNCOPATION

Q: Vamos a hablar de ‘Syncopation’. Lo que sentí al escuchar esta canción es que es un estilo visual de música.

KOBAMETAL: Tienes toda la razón en eso (Risas). Esta es una canción que teníamos lista hace ya 3 o 4 años. Una pista acerca del tipo de música que es está en las letras y a su vez, cuando la escuchas te da una sensación de síncopa como diciendo: “Ah, esto tiene un estilo de ritmo como de Visual (kei)”, o al menos así es como lo veo. En conjunto, da una sensación como de un estilo “Emo” o “Screamo” en ella. La versión inicial tenía un estilo más Visual (kei).

Q: Se puede oír claramente la sensación “Emo”. ¿Estaba intentando deliberadamente poner un estilo Visual (key) en las letras así?

KOBAMETAL: Sí, lo era. Hay un “bucle” definido como la sensación de que se podría decir… que es en una especie de manera de `Madoka Hiroshi´ (Risas). Los que entienden esta referencia lo obtendrán y aquellos que no lo hacen, no lo harán (Risas).

Q: Una secuencia de reproducción indefinida así como, “Tonde tonde, mawatte mawatte”! [Volar, volar, girando alrededor, girando alrededor] de la Canción “Musoubana” (Risas). Además, el ritmo de la batería tiene un sonido que es muy representativo del estilo Visual (key), así, me siento. Siento que viene a través de ‘La síncopa’ también.

KOBAMETAL: Realmente tiene una sensación al respecto que es únicamente propia, no es cierto? Una especie de “jumpy” siento que podría decirse así.

Q: Esa sensación no está presente en `X Japan´, ¿verdad? Parece como algo que comienza con `Luna Sea´ tal vez.

KOBAMETAL: Creo que`X Japan´ tiene más un ritmo `shuffle´. Con más de 8 notas se siente como canciones que `Yoshiki´ tocaría con más de un tipo de sensación `suffle´. Incluso jugando un doble bombo él insertaría un sonido de hasta 2-beat. El baterista de `Luna Sea´, `Shinya´ tiene una muy singular forma de tocar la batería con una exquisita forma de acentuar las frecuencias bajas y con una manera muy estricta de terminar las cosas con el `hi-hat´ (parte de la batería). Los artistas que han estado tocando durante un largo período de tiempo y en condiciones de hacerlo porque hay algo que hacen que les permite sobrevivir, una especie de increíble característica única e individual. La gente que tantos desean copiar o emular es que tienen ese algo especial.

Q: De todas las canciones en este álbum no te parece que “Syncopation” tienen en mayor parte esa sensación de sentimiento japonés?

KOBAMETAL: Sí, estoy de acuerdo con eso. Y es por eso que en la edición internacional ponemos una canción diferente en su lugar. En la edición japonesa queríamos presentar una calidad cada vez más japones en ella y así fue incluida esta canción. En la edición internacional en lugar de “Syncopation” hemos incluido la canción “From Dusk Till Dawn”.

Q: ¿Qué tipo de canción es esa?

KOBAMETAL: Tiene un ambiente cercano a ‘Linkin Park’ o el recientemente popular, ‘Bring me the Horizon’. También hay aspectos en sonidos `EDM´ y una sensación a Skrillex. Esta canción es una que es de un tipo totalmente diferente a todo lo que Babymetal ha hecho hasta ahora.

Q: Me encantaría escucharla (Risas).

KOBAMETAL: (Se ríe) Es una canción que hará sentarse y decir, ‘Eh, whoa, ¿qué es esto?!”. La forma en que Sumetal canta esta canción es algo totalmente diferente para ella.

Q: Me parece que hay una introducción de la reciente ‘Bring me the horizon’ un tipo de sonido de teclado que se entrelaza profundamente en la canción.

KOBAMETAL: Hicimos uso de un “bit” con una sensación sinfónica, se podría decir… También estamos haciendo uso de una sensación de “falsete”.

Q: ¡Ah, ya veo!

KOBAMETAL: Está bien. ‘Syncopation’ también es así. Yo no quería tratar con esta canción como una especie de tipo de pista de bonificación. Con algunos discos, añaden en las pistas finales como una especie de pista de demostración. Además, ¿verdad? Estoy seguro de que esto es una especie de canción divertida para los aficionados a mirar a futuro, pero a menudo no son escuchadas tanto. Así que en lugar de añadir este tipo de pistas pensé que sería mejor añadir esto como una parte diferente de la historia que comienza con `Road of Resistance´ y termina con ‘The One’. Pensé que sería interesante cambiar las partes central y por eso lo añadí aquí en el medio del álbum.

Q: No veo muchos ejemplos de este tipo de enfoque.

KOBAMETAL: Sí, no es habitual. Lo más probable, ya que es molesto de hacerlo, creo (risas). Esto se debe a que tienes que ser muy original para hacerlo.

Q: Para la gente de mi generación nos gustaría recordar la sensación de un poco de extrañeza que sentimos con la introducción de ‘So What?’, en la parte final de la edición japonesa del “Black Álbum” de Metallica.

KOBAMETAL: Eso es correcto. Sí, eso es así. (Risas) Fue algo así como, ‘¿Por qué se termina el álbum con esto?’. Yo personalmente no quiero crear un álbum donde la canción final fuera una especie de bonus track. Además, con este álbum, tenemos 3 versiones maestras del que está por encima de la edición japonesa y la edición internacional.
(Nota: Las 3 versiones de The One: Ingles, Japones, Unfinished)

Q: Eso no se hace normalmente (Risas).

KOBAMETAL: (Risas) Dependiendo de la canción en cuestión (Risas), hay casos en que esto va totalmente desapercibido. Estoy muy bien con la idea de sólo aquellos que lo noten, se den cuenta.

GJ.

Q: A continuación, vamos a hablar sobre ‘GJ!’. Esta es una canción de Yuimetal y Moametal de Black Babymetal. Se trata de una nueva ampliación de sus canciones siguientes ‘4 no Uta’ y ‘Onedari Daisakusen’.

KOBAMETAL: Eso es correcto. A medida que avanzaban en esta serie han conseguido poco a poco mejorar haciendo rap y así que sentí que quería que Yui y Moa puedan pasar a la siguiente etapa.

Q: Usted está diciendo tan bien que las dos niñas han mejorado mucho en el rap!

KOBAMETAL: Ellas realmente lo hacen. En realidad puede ser que ellas son en realidad mejor en esta clase de canciones que Sumetal.

Q: ¿Usted tiene en mente continuar con Black Babymetal durante mucho tiempo para en el futuro viajar en el camino del rap metal?

KOBAMETAL: Creo que sería maravilloso que esto sea un personaje en su repertorio. Y las niñas disfrutan haciéndolo. Hay técnicas que Sumetal es competente y luego hay otras áreas que no son su especialidad, las dos chicas Black Babymetal son capaces de llenar esos vacíos con sus propias habilidades especiales. Siento que es una gran idea para ellas dos poder seguir haciendo como sólo ellas saben hacerlo. De hecho, ellas dos son muy hábiles para realizar este tipo de ritmos de canciones. La otra cosa sorprendente es lo increíble que armonizan entre sí. Cuando grabamos en el estudio cantan al unísono por completo sin ningún tipo de discrepancia en absoluto.

Q: Por lo tanto, hacen las grabaciones juntas al mismo tiempo!

KOBAMETAL: En la mayoría de las grabaciones cantan juntas.

–ShadowWalkerBM–

Deja un comentario