Babymetal en Español

Entrevista hecha a Kobametal por la revista Hedoban Vol. 10 de abril de 2016 (PARTE 1)

13775783_1147305595327377_190476870222424872_nQuieres enterarte de como se creo “Metal Resistance”?, pues esta es la entrevista que no te puedes perder!

Q: Ha creado una vez más un álbum de metal de una increíble alta calidad. Es sorprendente que haya llegado tan lejos! Esto se encuentra en el mismo nivel que el primer álbum.

KOBAMETAL: ¿De verdad piensas eso?

Q: Si, realmente esto ha ido a un nivel excepcional. Para empezar, en que momento considero empezar a trabajar en la creación del segundo álbum?

KOBAMETAL: En lugar de decir que hemos intentado hacer un nuevo álbum, en el caso de Babymetal es más que todo realizamos nuevas canciones para los shows en vivo y luego ir a haciendo cambios a estos aquí y allá. Antes de que seamos conscientes de ello inconscientemente se han creado nuevas canciones.

Q: Dicho esto, parece que el ritmo de estas canciones que han creado ha sido más rápido que antes.

KOBAMETAL: Eso es cierto. En este nuevo álbum hay muchas canciones para las cuáles ya habíamos hecho el esquema anteriormente. Desde un punto de vista subjetivo yo diría que hubo muchas canciones donde estaba como, ‘Wow, finalmente hemos dado nacimiento a esta canción”. Hay algunas canciones donde pensamos, “Cuántos años hemos estado haciendo esto en exceso?”. (Risas).

Q: Es un poco sorprendente escuchar que existe un stock de canciones en la mano. (Risas) ¿Tienes un álbum conceptual en mente?

KOBAMETAL: No tenemos un concepto claro en mente. Sin embargo, “Road of Resistance” estuvo allí desde el primer punto y luego fue “The One” que se realizó el año pasado en el Yokohama Arena. Sentí que este álbum sería en torno a estas dos canciones “Road of Resistance’ y ‘The One’.

Q: Estas canciones se posicionan al inicio y luego la otra como última canción del álbum, verdad?

KOBAMETAL: Yo tenía la intención de poner en marcha el álbum iniciando con ‘Road of Resistance’.

Q: Además, no dirías que la esencia Metal de las canciones se ha incrementado?

KOBAMETAL: ¿Crees eso?!
Creo que es sólo una casualidad. Hay otras canciones que no se incluyeron en este álbum. Y algunas de esas canciones son más pop en naturaleza. Bueno, supongo que se podría decir que cuando estábamos estudiando muchos factores fueron estas 12 canciones las que se constituyeron para el álbum. Por ejemplo, es justo preguntarse si una canción como ‘No Rain, No Rainbow’ pueda ser considerada como una canción de metal o no (Risas). En cuanto al equilibrio de las cosas puede ser verdad que reside más en el lado Metal de las cosas pero siento que hay diversos tipos de canciones en este álbum.

Q: Desde mi propia imagen personal, creo que tienen una sensación a X Japan “Blue Blood”. Esto se refiere al modo en que las canciones son presentadas, así como el posicionamiento de las baladas. No hay duda acerca de que sea Metal y sin embargo es muy rico en variedad.

KOBAMETAL: Espero que así sea (Risas). El tema es que en todo momento de ‘tomar el viaje a través de los sub-géneros del metal”. Es como preguntar “donde aún no hemos explorado?”. En otras palabras, hay muchos diferentes componentes implicados.

ROAD OF RESISTANCE.

Q: Me gustaría ahora preguntarle sobre cada una de las 12 canciones de ‘Metal Resistance’ uno por uno. En nuestra entrevista por correo electrónico en el vol. 6 usted explicó ‘Road of Resistance’. Cuando entrevistamos a las 3 muchachas de Babymetal recientemente ellas dijeron enfáticamente que se ha convertido en una canción que representa a Babymetal como lo es ahora. Es así que, Kobametal, usted piensa igual, no es así?.

KOBAMETAL: “Road of Resistance” es una canción que fue creada cuando íbamos de gira alrededor del mundo, después de que el primer álbum fuera liberado y por eso siento que se embala mucho con los sentimientos que Babymetal tenía en las situaciones que se colocaron en aquel momento y sobre hacia dónde se dirigía. Estoy seguro de que los miembros sienten un fuerte sentido de conexión emocional con esta canción.

Q: Cuando esta canción está en proceso de terminar, usted tenía la sensación de que iba a ser una canción que simbolizaría a Babymetal?

KOBAMETAL: Lo creamos como un tipo de conjunto de canción en mente y trabajamos sobre ello como aquella clase de canción incluyendo las partes líricas también.

Q: Las tres miembros han dicho que realmente les gusta la letra?

KOBAMETAL: Me pongo en el entorno de los miembros y trato de comprender una idea de en qué tipo de situación se encuentran y a donde quieren llegar con letras que reflejan una visión del destino que deberían ser precedidas hacia lo que ellas sienten con esta canción, que consideren que es la clase de canción propia.

Q: La primera vez Babymetal realizó esta canción fue en London’s Brixton Academy, ¿verdad? Yo mismo estaba presente en ese show y algo que permanece conmigo como una fuerte impresión es que los fans realmente cantaron junto con la canción a pesar de que sea había tocado por primera vez. Desde su perspectiva como Kobametal esto no era un acontecimiento ideal, como con tanto entusiasmo los fans respondieron a esta inauguración?

KOBAMETAL: Sí, era cierto! No es exactamente un movimiento de juego pero hasta que realmente lo haces no sabes cómo se desarrollan las cosas. Pero incluso decir que, es decir, de repente se presenta una canción que nadie sabe, así… (Risas). Pero tenía la sensación y la expectativa de que los espectadores ingleses la recibirían bien y por lo tanto decidí estrenarla allí… Creo que el resultado final fue muy bueno. De hecho, de repente cambiamos el arreglo de la canción durante la sesión de ensayo (risas). El lugar Brixton es una especie de vieja casa al estilo de ópera así que la reverberación del sonido era bastante. Cuando suenan los instrumentos hay realmente mucha reverberación. Así, durante el ensayo nos dimos cuenta de que la melodía se iba a ahogar. Las niñas entienden que aunque pidieran a los fans, ‘cantar!’ no serían capaces de entender aun el ‘Wow wow’ ni la melodía de la canción. Y así nos decidimos a cortar el sonido de los instrumentos en el lugar en medio de la canción y cantarla a capella.

Q: Vaya, asi que es esa la razón detrás de que gran parte del coro se cante así!

KOBAMETAL: Había un montón de factores en juego. Al final de esa escena increíble que entro en vigor, así que estoy seguro de que las chicas salieron muy felices y con una fuerte sensación de haber llevado a cabo una canción verdaderamente exitosa.

KARATE.

Q: A continuación, quisiera pasar a ‘Karate’. ¿Qué fue lo que impulsó a liberar esta canción como la pista por delante en el pre-lanzamiento del álbum?

KOBAMETAL: El balance general de la canción, yo diría. Para promover el álbum sentí que ‘Karate’ tenía el mejor equilibrio. Esto incluye la voz de Su metal, así como el ‘Ai-no-Te’ Yuimetal y Moametal. La canción tiene un sentido y aun así es pegadiza y todavía tiene secciones que golpean tus emociones también. Por lo que era ese aspecto de tener un buen equilibrio general y porque es un tipo de canción que no ha estado en el repertorio de Babymetal antes, pensé que sería interesante tener un nuevo enfoque.

Q: Esta canción tiene la sensación de que se siente similar a las bandas de metal de Groove, abarcando desde Pantera a actos como Lamb of God en la primera década del siglo XXI.

KOBAMETAL: Sí, eso suena bien. La primera vez que oí la cinta demo tenía la sensación de que la introducción del estribillo tenía un buen sonido pegajoso y atractivo a la vez. Yo había asignado a los creadores la tarea de “dar con una canción que no estaba en el repertorio de Babymetal ‘. Cuenta con un estribillo que puede ser cantado de una manera Metal, ¿no cree? Tipos de acorde como “Enter Sandman” de Metallica o “Mouth for War” de Pantera.

Q: Sí, sí, ya veo!

KOBAMETAL: Ese tipo de canciones son las que si usted es un guitarrista del metal `Bent´ cuando vas a una tienda de instrumentos musicales y están probando una guitarra sin duda empezar a tocar uno de esos estribillos, ¿verdad?

Q: Son sencillas y fácilmente usted no cometería errores (risas).

KOBAMETAL: (Risas) Sí, y es por eso que hay tantas personas que tocan “Enter Sandman” de Metallica. Yo estaba buscando ese tipo de estribillo que era simple y pegadizo, al mismo tiempo. Esos eran, de hecho, los estribillos que solicitaba de los compositores. En otras palabras, un estribillo de guitarra que sea fácil de cantar. Esos buenos estribillos pegadizos que también se siente en la música occidental.

Q: Es cierto que son estribillos que uno escucharía tocar por los principales bandas de Metal del extranjero.

KOBAMETAL: Te imaginas a un macho metalero bailar con estas canciones (Risas)

Q: Sí, uno puede imaginar fácilmente Hatebreed o All That Remains bailando.

KOBAMETAL: Se tiene ese tipo de sensación. De hecho, hay un gran número de personas de medios de comunicación extranjeros que dicen que el estribillo de ‘Karate’ tiene una sensación pesada y cool a la vez.
“Pensé que sería buena idea tener una canción de Babymetal donde pudiéramos cantar con la guitarra”.

Q: ¿Te gusta que canciones como “Enter Sandman” de Metallica tengan un estribillo que se pueda cantar y a la ves fácil de entender?

KOBAMETAL: Todo lo dicho y hecho, se obtuvo a partir de nuestras presentaciones en los festivales en el extranjero, donde que hay una gran cantidad de fans que les gusta cantar junto con los estribillos de guitarra. Se puede decir que les gusta cantar los estribillos en lugar de la melodía de la canción (risas). Así que, llegué a pensar que sería una buena idea tener una canción como esa en el repertorio de Babymetal. Hacemos las canciones de Babymetal en repetidas pruebas en las sesiones y con ‘Karate’ tuvimos el estribillo desde el principio y al principio sólo había una sección del coro. Estábamos perdidos considerando debemos hacer la canción haciendo hincapié en el estribillo o deberíamos ir con un enfoque poco diferente. El estribillo es muy cool, pero hemos decidido añadir un aspecto diferente en la segunda mitad de la canción. Fue aquí que hemos añadido una parte emocional que haría posible que todos cantaran junto con las niñas. Yo quería que la segunda mitad, la parte final sea dramática. En el estudio nos referimos a ella como “María” (Risas).

Q: Maria?!

KOBAMETAL: La parte del falsete final pregunte a Su-metal si podía cantar con una imagen en la mente que consistía en una manera que era igual a la de María Carey o Celine Dion.

Q: Ah, María proviene de Mariah Carey (risas)?

KOBAMETAL: Eso es correcto (Risas). Por lo tanto, hemos probado varios patrones y finalmente terminamos haciendo el final como lo es ahora. Comienza con un estribillo pegadizo pero pesado al principio, pero los cambios a medida que avanza en la segunda mitad y toma más de lo que se podría decir que es una sensación al estilo Babymetal. Siempre estamos haciendo canciones con una especie de `Mash-up´ por lo que en ese sentido también esta canción tiene una sensación real de Babymetal. El estribillo sólo suena hasta dos veces. Es un poco “Mottainai [un poco de derroche] porque es un buen estribillo (Risas).

Q: Cuando Su-metal canta la parte del puente o el coro la canción instantáneamente toma una sensación Babymetal.

KOBAMETAL: A medida que avanza a lo largo de acopio de experiencias que, naturalmente, desarrolla más un estilo que es todo suyo. A fin de llevar su estilo a una posición más y construir una Babymetal sintiendo que ponemos en el efecto ‘Maria’ en la segunda mitad de la canción (Risas). Esa parte se canta con un tono alto y, recientemente, las canciones están incluyendo más tonos elevados que en el pasado y así Su-metal está tomando sobre sí misma el poder cantar con notas superiores.

Q: El tema de la apariencia de Babymetal en festivales en el extranjero subiendo en popularidad. El hecho de como Babymetal realiza más y más festivales en el extranjero ¿Estas experiencias tienen una gran influencia en las canciones y en otros aspectos de la banda?

KOBAMETAL: No sería cierto decir que no lo hacen. El poder de estos festivales de reunir a tanta gente de un gran número de tantos países diferentes para oír tan variados artistas y canciones es verdaderamente sorprendente. Se necesita todo un asombroso poder para unificar decenas de miles de personas, tal como lo hacen estos festivales.

Q: Cuando ves a Metallica tocar en una escala de decenas de miles de personas en estos festivales en el extranjero cambia la manera de pensar, en el buen sentido.

KOBAMETAL: Eso es sin duda cierto (risas). Usted oye a menudo la expresión de algo que es “una cosa u otra de la gente”, y creo que es este tipo de “cosa del pueblo” en el mundo del metal. Esto es algo que no podemos imaginar que pase en Japón, sin embargo, en lugares como América o Europa existen estos eventos donde decenas de miles de personas vienen a ver y a disfrutar de bandas de metal. Y Metallica es una banda que es representativo en ese tipo de fenómenos.

AWADAMA FEVER.

Q: A continuación, veamos ‘Awadama Fever”. La canción fue compuesta por Takeshi-san, y parece que su estilo de composición viene con aún más explosividad como fue con el caso de ‘Gimme Choco!!”

KOBAMETAL: Sí, así es. Yo había solicitado Takeshi-San antes de que él compusiera la canción que quería que él hiciera tal y tal con esta parte de la canción e hicieran esta parte para cantar y así sucesivamente. Nosotros hemos tenido varios cambios sobre estos tipos de cosas en la realización de esta canción.

Q: Muy bien podría decirse que este es lo más “popistas” de todas las canciones de Babymetal.

KOBAMETAL: Si, va sobre el límite, desbordándose por el lado de la música pop

Q: Para Kobametal-san, ¿en qué momento una canción cruza esta frontera de la música pop?

KOBAMETAL: Dibujo ese límite con las canciones, `Gimme Choco!!´ y `Doki Doki Morning´. Takeshi es un compositor que puede crear canciones realmente salvajes y agresivas, mientras que al mismo tiempo tiene un buen sentido de hacer música pop muy `popal´ también. Yo personalmente interpreto lo que él hace con nosotros como que tipo de cosas prueba con Babymetal que él no puede hacer fácilmente con `AA´ (banda de Takeshi). Por esta razón estamos recibiendo cada vez más pegadizas las canciones viniendo de él.

Q: ¿Ha tenido en cuenta la idea de hacer una canción más `popista´ y pegadiza?

KOBAMETAL: Más que decir que estaba tratando de hacer una canción pegadiza y `popista´ es más preciso decir que cuando las niñas cantan en un acorde mayor generalmente esta se convierte en una canción que suena como lo haría una banda de chicas. Lo importante es crear un sonido al estilo Babymetal que no esté dentro de ese campo. Pueden ser cosas como cambiar el fraseo o introducir un ritmo de reggae en el primer verso o algo similar, o agregando en un homenaje a las canciones que Takeshi ha creado para nosotros hasta este punto. He intentado transmitir a él eso, “Quiero algo como esta o aquella canción”.

YAVA.

Q: Ahora, vamos a hablar de ‘YAVA!’. Esta canción tiene algo de Ska en ella, ¿no?

KOBAMETAL: Babymetal incluye una muy amplia gama de géneros de metal con loud rock como en ‘iine!’. Este marco más amplio en sí es un aspecto de Babymetal. De hecho, esta canción está en nuestro repertorio desde bastante tiempo atrás. Incluso la tocamos en los conciertos.

Q: ¿Cómo continuamente tocan canciones en shows en vivo la imagen de la canción atraviesa algún proceso de cambio?

KOBAMETAL: Esta canción ha cambiado, te puedo decir. Hay muchos matices y detalles que cambian incluyendo todo, desde los movimientos de baile hasta los arreglos de la canción y unos finos fraseos de tambor. La canción grabada en el CD es el producto final de eso y tiene una disposición diferente de cómo fue que se llevó a cabo en el Yokohama Arena (risas).

Q: (Risas) ¿Eso es porque usted tiene una serie de deseos de cambiar el arreglo de la canción a medida que continua presente en los conciertos?

KOBAMETAL: Cuando estoy observando los espectáculos hay momentos en que siento de que el balance no está bien en este momento, o los movimientos de bailes no deberían ser así, o que no es necesario que el sonido este en este punto de la canción. Ese tipo de cosas. Por ejemplo, hubo un tiempo cuando tuvimos una voz muerta en la canción, mientras que la parte del estribillo fue cantado y decidimos quitarlo, ya que se superponen entre sí por lo que tampoco tuvo un buen efecto. Ese tipo de realizaciones y juicios surgen a medida que veo en los shows en vivo. Al igual que al principio la parte Ska se realizó con el sonido de la guitarra distorsionada deliberadamente, pero como yo quería conseguir un ritmo aún más pronunciado al Ska tuvimos que hacer uso de un tono de corte técnicamente más limpio. (Sin distorsión).

AMORE.

Q: La siguiente es ‘Amore’. Esta es una canción de Speed Metal Melódico extremo que no me lo esperaba.

KOBAMETAL: (Risas) Esta canción, en si ya tenía alrededor de unos 3 o 4 años. Originalmente se trataba de una canción que se sentía como si fuese de 8 beats y no era un tipo de speed metal melódico.

Q: Existía esta canción desde mucho tiempo?!

KOBAMETAL: Todo lo que queda de su formato inicial es el coro sin embargo (risas). Tomamos una canción que ya había estado presente y la destrozamos hasta que todo lo que quedaba era el coro con las secciones del verso y puentes añadidos. La intención original era hacer una canción que sería un equivalente a ‘Akatsuki’.

Q: Mientras que ‘Road of Resistance’ es ciertamente una canción de speed metal melódico de alta velocidad, no crees que esta canción es aún más rápida?

KOBAMETAL: Realmente es rápido, ¿verdad? (Risas) Esta es probablemente una canción muy difícil de tocar.

Q: Yo diría que sin duda lo minimiza (risas). Estoy diciendo que esto es un buen sentido de las palabras, pero parece que al escuchar ‘Amore’ – (Aoboshi) tiene un sentido del carácter excesivo de ello. Uno se queda sin palabras preguntándose a sí mismo, ‘¿En qué medida van a tocar esto?!’.

KOBAMETAL: ¿Realmente es como lo siente? (Risas)

Q: Oh, no se equivoque en eso (risas). Además, lo que pensé al escuchar ‘Amore’ (Aiboshi) Me preguntaba si había imaginado en su cabeza a la Kamiband tocar esto que estaban haciendo?

KOBAMETAL: Pienso en el canto y la actuación en vivo de la canción como cosas separadas. A menudo me preguntan las personas que viven en el extranjero, “¿Acaso la Kamiband también colaboran en las grabaciones cuando usted está haciendo CDs?’. A lo cual contesto que los miembros de la Kamiband son dioses, que sólo descienden en sus respectivas funciones cuando estamos tocando en vivo y que no son parte de la grabación de las canciones. [(Nota del traductor de japonés a ingles): No estoy seguro de si quiere decir que no son parte de las grabaciones, o que no son parte de las grabaciones como dioses Kami] Las canciones son las canciones por su cuenta y eso es lo que intentamos hacer con todo lo que esté a nuestro alcance para perseguir cada aspecto con tanto detalle como sea posible durante la grabación. No es hasta que hemos puesto la canción en la que puedo comenzar a pensar acerca de las actuaciones en directo (Risas).

Q: (Risas) La parte de guitarra parecía muy difícil de tocar.

KOBAMETAL: Estoy seguro de eso (Risas)

Q: Sé que, Kobametal-san también toca la guitarra. Me pregunto si también intenta tocar canciones como esta.

KOBAMETAL: Eh?! De ninguna manera. Estas canciones son……! (Se ríe).

Q: ¿En qué punto esta canción cambio de sentirse a una canción de 8 beats a una canción de speed metal melódico?

KOBAMETAL: Tuve una buena sensación con esta canción desde hace un año o más. Para nosotros en el lado de la producción, sentimos, ‘OK, al final hemos llegado a este punto!’. Creo que desde el punto de vista de Su metal, así ella sentía que a esta vieja canción había llegado su debido tiempo.

Q: ¿Usted personalmente escucha a menudo canciones de speed metal melódico?

KOBAMETAL: Hay tendencias en la música que escucho. Hay momentos en que voy a escucharlas completas y hay momentos en los que no escucho en absoluto. Dicho esto, no me disgusta. Las canciones de `tempo´ hasta soplan alrededor con un ritmo que me gusta.

META! META TARO.

Q: Ahora pasamos a ‘Meta! Meta Taro’. Esta canción es uno de los aspectos más destacados de este álbum. Se siente como que hemos llegado al punto en que el Viking Metal ha sido añadido al repertorio. (Risas).

KOBAMETAL: (Risas)

Q: Así que, he dejado mis pensamientos fuera de la bolsa. Pero, quisiera verificar mis pensamientos. (Risas). Se trata de Viking Metal, ¿verdad?

KOBAMETAL: Si se divide como un tipo de metal entonces sería llamado Viking Metal. Cuando desenrede mi mapamundi del metal y busqué géneros en el mismo que aún no había visitado me encontré con el Viking Metal y el Forest Metal. Me dije a mí mismo que sería maravilloso si algún día podríamos hacer esto. Hay un montón de factores que intervienen en ‘Meta! Meta Taro’, Algunos de los que suena como muy japonés y algunos de que es una especie de canción utilizada para animar a los equipos deportivos. Siento que ‘Meta! Meta Taro’ es una especie de conglomerado de todo tipo de elementos (Risas).

Q: Son las ideas de Kobametal-san también reflejado en la letra de la canción?

KOBAMETAL: Mis ideas están incluidas, pero recuerde que trabajamos con algunos realmente excelentes creadores de música. Esto fue hecho por el equipo que hizo ‘Onedari Daisakusen’. Hemos trabajado juntos en él y se formó en torno a ideas más y más como, ‘Vamos a hacer que esta parte tenga una sensación a `Mito Koumon´, o, vamos a poner un sonido real de Viking en el coro, y ‘M! ¡MI! T! A!’ Sería bueno aquí y cosas por el estilo. Esto está salpicado de sub-conjuntos como el ritmo de ‘Meta! Taro!, Meta! Taro! ‘Se canta en un ritmo que se alinea con el ritmo de `Mito Koumon’.

–ShadowWalkerBM–

Deja un comentario