Babymetal en Español

Entrevista en solitario con BOH por Disk Union

Entrevista con BOH el Dios del Bajo por el sitio especializado en Jazz Disk Union. En esta entrevista BOH nos cuenta sobre el lanzamiento y producción del nuevo disco de su proyecto la Kari Band titulado “Kari Ongen – DEMO -“, proyecto en conjunto con Mikio Fujioka y Yuya Maeta. Además nos habla sobre sus influencias musicales y sus primeros días como estudiante de Bajo.

El lanzamiento del primer mini álbum de la Kari Band Kari Ongen – Demo –

Tenemos aquí al bajista de 6 cuerdas de la Kari Band, BOH-san, para hablar libremente sobre esta banda que ha abarcado el mundo entero con su sonido dinámico.

La unidad de sesión ‘Kari Band’ compuesta por Mikio Fujioka (Guitarra), BOH (Bajo) y Yuya Maeta (Batería), la cual debutó en Noviembre de 2015 por fin ha lanzado su primer mini álbum titulado ‘Kari Ongen – DEMO -’.

Desde salas de conciertos con la escala donde el recinto es llenado por unas cuantas docenas de fans hasta las arenas y estadios que son considerados como los más grandes recintos en el mundo… Esta banda que incluye a algunos de los artistas más talentosos en el mundo ha experimentado todo esto y todo lo demás y ha lanzado su álbum lleno de esmero incluyendo sus canciones originales poniéndolas como una  evaluación de su esfuerzo. ‘Kari Ongen – DEMO -’ compuesto por los estos miembros quienes han captado la atención debido a sus presentaciones inspiradas en el dios del Heavy Metal junto con músicos invitados tales como Calmera, Tatsuya Nishiwaki, ISAO, al igual que la rápida  y recién llegada pianista Ai Kuwabara, es seguro que se reciba con entusiasmo por los fanáticos del Jazz Fusion alrededor del mundo.

Nuestra “Revista Musical” de Mayo incluye que realizamos a la Kari Band, pero aquí nos encantaría proporcionarles nuestra entrevista en solitario con BOH-san. Coincidentemente ambos nacimos en el año del perro y ambos provenimos de la  ciudad de Asahikawa en Hokkaido, así que nos ahora nos sentimos como amigos desde el inicio. Estaba bastante emocionado y feliz por haber recibido una aprobación inmediata en otra ocasión centrándonos en el Jazz Fusion y nuestra ciudad natal.

-Entrevistador: BOH-san, cuando eras estudiante ¿Dónde comprabas tus instrumentos musicales, CD’S y demás? Cuando yo (Harada) era un estudiante el único lugar donde se vendían instrumentos en mi ciudad natal de Asahikawa era ‘Machii Gakki’ (Cerrada en 1997), y para discos sólo estaba ‘Kokuhara’ (Cerrada en 2008) localizada en el edificio que albergaba la tienda de ramen ‘Baikouken’ o ‘Gyokkoudou’ (Desde su reubicación en los suburbios) localizada en basamento de la tienda departamental ‘Okuno’.

-BOH: Principalmente acudía a ‘Gyokkoudou’ y a ‘Shimamura Gakki’ (Instrumentos Musicales).

-E: ¿Te gustaba la música desde temprana edad?

-BOH: De hecho, en realidad sería mejor decir que no me gustaba la música (risas). Mi mamá trabajó como maestra de música en una escuela primaria, mientras que mi padre trabajaba en el comercio y ejercía como el director del coro de la ciudad de Asahikawa como una manera de beneficiar a la comunidad. Cuando era un niño me hacían ir al club del coro juvenil de la ciudad, al igual que la escuela de música, así que terminé odiando la música. Por supuesto que lo hice – No es ‘salvaje’, tú sabes. Crecer en Asahikawa era simplemente una progresión natural de las cosas que quisiera convertirme en un miembro de las Fuerzas de Auto Defensa.

-E: Eso es debido a que en el pasado la Séptima División de la Armada Imperial Japonesa se localizaba en Asahikawa. Cerca de la mitad de mis compañeros de clase eran hijos de miembros de las Fuerzas de Auto Defensa.

-BOH: Si, en las vacaciones de verano iba hacia las montañas y permanecía allí como por una semana entera con únicamente un suministro de arroz. Siempre estaba haciendo cosas como esa, ya que quería entrar en esa sensación de estar en modo de supervivencia. Sin embargo, hubo una ocasión en la que fui a un festival cultural en la Secundaria donde mis profesores tenían una presentación y la chica con la que había ido me dijo: “BOH-chan, ¿Tocas algún tipo de instrumento musical?” En ese momento no tocaba nada, así que únicamente pude contestar honestamente que no era capaz de tocar un instrumento, a lo cual ella me respondió: “Oh, eso es algo anticuado”. El hecho de que ella ni siquiera fuese una chica linda sólo me puso aún más enojado con su reacción. Si me lo hubiera dicho una chica linda hubiese estado sorprendido, pero ya que era ella, me sentí más furioso que sorprendido. Esa clase de sensación de: “Bien, me convertiré en alguien que no es anticuado”, fui hacia la casa de mi amigo para darle una oportunidad a la guitarra. Al hacer eso, sentí que este instrumento con 6 cuerdas y la manera en que debías trabajar para hacer los acordes era poco atractivo (difícil). El bajo, por otra parte, sólo tenía 4 cuerdas, era más fácil de tocar y podías lucir y sonar bien incluso con sus sonidos monofónicos. Pronto comencé a pensar: “¡Soy simplemente el mejor!” y desde ese punto en adelante simplemente me adentré más y más en tocar el bajo.

Estoy muy seguro que al principio de que al principio estaba tocando un libro de partituras de Luna Sea que había comprado, y ese era su ‘True Blue’ (Lanzado en 1994). Mi viaje en este curso comenzó conmigo pensando: “Justo acabo de comprar un bajo pero ya soy casi tan bueno como los profesionales. Esto ciertamente significa que los dioses de la música me están diciendo ’Conviértete en un bajista’”. Estaba interesando en la música occidental y expandí mis aventuras con MR. BIG y me llegó a gustar Billy Sheehan; y ese interés me guio a estar impresionado con Victor Wooten, quien creía que era asombroso, y eso me llevó aún más a “preguntarme cómo Marcus Miller era capaz de producir tan asombrosos sonidos”. Esta persecución progresiva me guio gradualmente en mis años en la Preparatoria a escuchar más Jazz y música Fusión. Además, en ese entonces, mi hermano pequeño estaba adentrado en  Led Zeppelin y Deep Purple y otras bandas de los 60’s y 70’s, y así estuve influenciado por estas bandas igualmente.

-E: ¿Cuál fue el primer trabajo de Victor Wooten que tuviste en tus manos?

-BOH: Fue un VHS de ‘Live At Bass Day’

Cuando me estaba preguntando si existía otro bajista ridículamente talentoso por ahí después de haber sido tan conmovido por Biily Sheehan, fui lo suficientemente suertudo de encontrar este video en una sección de videos de una tienda de música. La forma en la que tiene posicionadas sus manos en el bajo en la foto de la cubierta es tan obviamente extraña, tú sabes. Esto me interesó en saber lo que estaba haciendo. Esa es la razón por la cual compré ese álbum. En cuanto a sus trabajos, realmente me gusta ‘Show of Hands’ (1997).

-E: La primer banda con Billy Sheehan de la que escuche fue  ‘Talas’. Estaba impresa escribiendo su nombre en katakana, ’ビリーシーハン’ (Billy Sheehan).

-BOH: Haciendo recuento desde el disco de grandes éxitos de MR. BIG (1996), también estaba escuchando trabajos de Talas y de David Lee Roth Band. No conocía a nadie más que fuese capaz de hacer tan interesantes fraseos como bajista de rock. Era extremadamente interesante escuchar su diferente enfoque cuando tocaba rock con tal empeño como cuando hizo equipo con Dennis Chambers en la banda de fusión ‘Niacin’. Para mí, el primer bajista en realizar un análisis de frases fue el bajista Billy Sheehan.

-E: ¿Qué otra clase de bajistas de fusión escuchabas?

-BOH: Estaba totalmente impresionado por ‘Word of Mouth’ de Jaco Pastorius. No podía creer que estos eran sonidos hechos con bajo. También me gustaba Stanley Clarke, Jeff Berlin, Stuart Hamm y Nathan East. Más tarde también estaba muy atraído por el enfoque tomado por el trabajo de guitarra de Brian Bromberg y pensaba que las vocales de Richard Bona también eran maravillosas. Añadiendo a esto, estaba muy conmovido por el artista que, no sería una exageración decir que creó el bajo de 6 cuerdas, Anthony Jackson. Sin embargo, el personalmente le llama contrabajo. Y su trío con Michel Camilo y Horacio Hernández era absolutamente excepcional. Obtuve pistas para realizar la técnica de slap principalmente de Marcus Miller.

-E: ¿No fue de Victor Wooten?

-BOH: Wooten tiene una clase de acercamiento acrobático al slap. La forma en la que toca slap siento que no es la manera usual en la que uno piensa, cuando él más o menos rasguea las cuerdas con todos sus dedos. La manera de hacer slap de Marcus se trata más bien de la construcción de unos cimientos del sonido, y su ‘soporte’ también es fantástico.

-E: Regresando a tu historia… después de que estuvieras tan impresionado por Victor Wooten y Billy Sheehan, por fin te dirigiste hacia Tokyo.

-BOH: Desde la época en la que iba a la Preparatoria yo decía que: “En el futuro me mudaré a Tokyo y debutaré en una banda”. No obstante, mi mamá sintió que: “Si vas a Tokyo e intentas adentrarte en la música mientras haces trabajos de medio tiempo, apenas tocarás sin nada a quien mostrar”, y me sugirió que inscribiera en una escuela de música. Le hice caso y entré a la Human Academy Music College en Aoyama, Tokyo. Sin embargo ya existe. Al entrar, me di cuenta de que había muchos músicos realmente buenos (risas). La mayoría de los profesores eran músicos de estudio y fue ahí cuando aprendí que hay otras maneras de ganarse la vida con la  música aparte de debutar en una banda, y eso me condujo a pensar que quería ser un músico que pudiese trabajar haciendo sesiones y como músico de una banda de soporte.  Fue un programa de 2 años, pero me convertí en un instructor ahí después de graduarme. Después de que comencé a recibir un montón de ofertas de fuera de la escuela de gente preguntándome: “Hey, ¿Podrías tocar con nosotros?”, fue durante ese tiempo que conocí a DAITA-san, el guitarrista de Siam Shade. Al principio, trabajaba como bajista soporte para la banda BINECKS que DAITA-san y KEITA habían formado, pero más tarde me dijeron: “Vamos a hacer nuestro gran debut y nos justaría que te unieras como miembro”. Y así, me convertí en un miembro de BINECKS hacia finales de 2007. No tenía un interés en hacer un mayor debut, pero ellos eran mis maestros y todo eso, así que realmente no los pude rechazar (risas).

-E: ¿Cuándo comenzaste a tocar principalmente bajos de 6 cuerdas?

-BOH: Cuando llegué a Tokyo por supuesto que tocaba un bajo de 4 cuerdas. Pero este profesor extremadamente molesto y bastante espantoso me dijo: “Tú, vas a tener que tocar un bajo de 6 cuerdas”. Después de las vacaciones de verano habían acabado y las clases habían comenzado de nuevo aún no tenía un bajo de 6 cuerdas y el profesor realmente se enfadó conmigo – “¡¿Por qué no lo haces como te lo digo?! ¡Te dije que compraras un bajo de 6 cuerdas! ¡Consigue uno y tráelo aquí!” Y entonces, compré un bajo de 6 cuerdas barato. En ese momento no podía realmente tocar muy bien la guitarra ni el piano ya que las clases dedicadas a acordes eran bastante difíciles de seguir. Pero con un bajo de 6 cuerdas era capaz de tocar acordes, haciéndose más fácil seguir las clases y fui capaz de asimilar teoría musical al igual que estudio de acordes mucho más de lo que había sido capaz de hacer antes. Así que empecé a pensar: “Hmm, este bajo de 6 cuerdas es algo bueno”. Adicionalmente, una linda maestra me dijo que: “Debido a que hay muy pocos bajistas de soporte que usan principalmente un bajo de 6 cuerdas en Japón, tú podrás convertirte en representante de las 6 cuerdas en Japón si trabajas en ello desde ahora mismo” (risas). A partir de entonces hasta ahora he tocado el bajo de 6 cuerdas. En este momento sólo tengo un bajon de 4 cuerdas bajo mi posesión. He estado tocando las 6 cuerdas por un largo tiempo que ahora estoy muy acostumbrado a él. Es muy interesante tocar y que no me pidan tocar uno de 4 cuerdas de todos modos.

-E: ¿Así que es como: “Si necesitas a un bajista de 6 cuerdas, pregúntale a BOH”?

-BOH: Pienso que la gente de la industria sabe: “Si solicitas a BOH, sabes lo que obtendrás”. Y no sé por qué es, pero me contratan casi exclusivamente para tocar piezas difíciles. Sin embargo no es que personalmente me guste tocar canciones difíciles. El otro día cuando acabamos de grabar ‘Chuku’ en un compás de 13/4 para la Kari Band, obtuve una oferta de tocar en 13/4 para otra banda. Me he vuelto extremadamente bueno en este compás de 13/4, así que estoy seguro que llegará el día cuando la gente diga: “Ese chico es increíblemente bueno tocando en 13/4, pero para tiempos cuádruples… no lo es tanto”.

-E: En el álbum ‘Kari Ongen – Demo -‘  de la Kari Band realmente puedes disfrutar completamente a BOH- san tocar el bajo de 6 cuerdas. Continuando con ‘Chuku’ que apareció en la discusión hace un momento, la técnica de tapping tocada en ‘Ninja Groove’ es asombrosa, y el riff tranquilo de ‘Snowflaks’ es verdaderamente impresionante.

-BOH: Los cimientos para ‘Snowflaks’ vinieron de una frase que llegó a mí cuando estaba practicando el bajo en mi casa cuando era un estudiante. Es un riff de la escala Lidia (Una escala donde 4 grados de la escala mayor han sido aumentados un semitono) que se me ocurrió debido a estar muy adentrado en ese momento en la guitarra de Steve Vai. Si ahondas dentro de Billy Sheehan siempre llegas a Steve Vai. Realmente me interesé en esta escala que usó y que es algo difícil de determinar si tiene una buena sensación o en realidad es una mala sensación y examinarla. Recuerdo estar realmente impresionado conmigo mismo por esta frase realmente genial que llegó a mí en este parque cubierto de nieve en Asahikawa. Durante la grabación estuve constantemente repitiendo esta escala una y otra vez, de hecho es realmente fácil. El resto de las partes de esta canción se las dejé enteramente a Fujioka-sensei (Mikio Fujioka) (Risas).

-E: En sus shows en vivo con la Kari Band hicieron un cover de ’Chatter’ de Mike Stern (Incluida en el álbum de 2003 ‘These Times’), pero las canciones en este disco son todas ellas piezas originales, ¿Cierto?

-BOH: La Kari Band es una banda de sesión y empezamos simplemente reuniendo las canciones que nos gustaban a cada uno de nosotros. En los conciertos tocamos bastantes covers. La inclusión de ‘Chatter’ fue idea de nuestro baterista Yuya Maeta.

-E: Con 6 canciones en el álbum ‘Kari Ongen – Demo –‘, éste es tomado como un mini álbum, pero hay una miríada de música y sonidos, y el contenido es realmente denso. Además, la portada es abrumadora.

-BOH: Si, es un disco instrumental que tiene el sentimiento de nosotros los integrantes a quienes nos gusta junar el Jazz y la música Fusión e interpretar lo que más queremos tocar en el momento. En cuanto a la portada, justo desde el inicio nos dijimos: “Vamos por una apariencia real japonesa”. Hemos recibió un montón de mensajes de interés sobre el lanzamiento del álbum de gente del extranjero también, y así que creo que este tipo de carátula será recibida con placer por la gente del extranjero (risas). Además, probablemente no hay demasiados discos con ‘una carátula al estilo japonés’ en la sección de Jazz/Fusión de las tiendas de música. Estoy esperando las reacciones que mueva y cómo se ve cuando llegue a las tiendas de discos.

Fuente: http://diskunion.net/jazz/ct/news/article/6/66028?dss_mode=pc

Entrevista al Español por Babymetal Fans México

Deja un comentario