Babymetal en Español

Entrevista a Su-metal para la revista RockinOnJapan, Parte 1

“Siento como si tuviera una personalidad totalmente diferente en el escenario… como si tuviera la misión de ser misteriosamente genial”


Sin importar qué tan gigantesco sea el escenario, su capacidad vocal es tan increíble que su voz se extiende igualmente a los más lejanos confines del lugar. Su voz tiene un gran poder que hace que el oyente se incorpore, espalda firme, para escuchar con atención. Hay una sensación de algún tipo de fuerza centrípeta que emana del escenario en el instante en que ella hace su aparición. Estos son todos aspectos de esta chica que da vida a esta entidad muy rara conocida como Babymetal y solo a ella estos increíbles poderes pertenecen. Antes, en la introducción de este reporte escribí que la existencia de las tres miembros es absolutamente esencial, pero para añadiendo a eso, siento que es el abrumador poder y las capacidades de Su-metal las que deben ser colocadas en primer lugar.

El objetivo de este artículo es sumergirse completamente en esta chica, en su papel como cantante y desentrañar la verdad detrás del modo casi místico de cantar de Su-metal ¿De dónde viene Su-metal, el más grande de todos los símbolos de Babymetal? Mientras la escuchaba contar su historia me conmovió emocionalmente de principio a fin.

Q:

¿Empezamos hablando sobre el álbum? Ahora que has completado este segundo disco, ¿cuál es tu estado de ánimo en este momento?

Su-metal:

El primer disco era una especie de tarjeta de presentación para nosotras. Y ya que sentí que habíamos creado un álbum que nos representó a ese nivel, cuando oí que haríamos un segundo álbum, sentí una gran presión, sinceramente. Y así empezamos a grabar con este tipo de presión como telón de fondo, pero siento que esta grabación tenía más de una sensación más única e individualista; las letras y melodías eran más maduras en su naturaleza y sentí que había más aspectos más próximos a nuestro actual ser. Así que sentí que había muchas canciones de este álbum que eran parte de mi propia visión de la vida.

Q:

Cuando hablas de presión ¿a qué te refieres desde tu perspectiva?

Su-metal:

Me encantó el primer disco y, al viajar alrededor de del mundo durante 2 años teníamos la sensación de que estábamos creando nuevas canciones al tocarlas. Así que pensé que todas y cada una de las nuevas canciones eran de gran importancia y que todas ellas debían representar lo que Babymetal es. Así que estaba insegura de si realmente podrían reflejar el estado de esta nueva forma de Babymetal, y el cómo podríamos mostrar esto fue una fuente de preocupación. Pero a medida que comenzamos a tocar estas nuevas canciones todo cambió y se volvió divertido y así que fueron sólo las primeras etapas las que fueron preocupantes.

Q:

Ya veo. La fuente de estrés era la comparación entre el nuevo disco y el primero y era una fuente de estrés pensar en si se podría hacer un nuevo disco ¿No era esto una fuente de gran estrés para ti?

Su-metal:

Hmm… déjeme pensar acerca de esto. Tan solo pensar en el reto de hacer nuevas canciones era en sí mismo una fuente de estrés. Al cantarlas y crear nuevas en este período de 2 años el mundo espera que tengan mayor calidad, así que esa presión está ahí. Así que sentí que de acuerdo con esas expectativas había que elevar el nivel de las canciones.

Q:

Cada vez que te veo cantar pienso lo mismo; es como si no pensaras: “Tenemos que cantar de manera tal y como está escrito en algún plan”, sino “hay que ir más allá de lo que hemos hecho antes ¿cómo vamos a lograrlo?” Es así como te veo haciendo tus presentaciones en vivo.

Su-metal:

Cuando empezamos Babymetal así es como trabajábamos: tan duro como podíamos al hacer nuestros conciertos. Pero ahora es más una sensación de querer disfrutar de nuestras canciones tal y como son. Es más como sí ahora fuésemos más capaces de responder a las reacciones del público y lo que es más, los conciertos pueden ser realmente difíciles (risas). Son muy duros, pero como ya hemos superado las dificultades de conciertos anteriores, incluso si pensamos: “¿Qué pasa con esta canción ahora?” ahora podemos decir que ya hemos pasado por todo esto y estamos llenas de la confianza que viene de hacer tantos conciertos y creo que esta es de gran importancia.

Q:

Preguntaré esto de manera simple: Haces conciertos que me hacen pensar en cómo es posible que logren mantener la forma a través de todo el espectáculo. ¿Qué es lo que te da fuerza para completar todo esto?

Su-metal:

(risas) Comenzamos nuestros conciertos como Babymetal sin saber mucho acerca de otros tipos de música u otro tipo de conciertos y ese es mayormente el enfoque con el que tomamos nuestros conciertos.

Q:

No eran conscientes de las otras formas de presentarse, pero les decían que sus actuaciones eran increíbles. ¿Es así como fue para ti?

Su-metal:

Sí, así es como fue

Q:

Debió ser importante cuando se dieron cuenta de que Babymetal hacia lo mismo que otros actos parecidos, a mi parecer.

Su-metal:

No, en realidad es al contrario: cuando nos dijeron que el show era genial, nos dimos cuenta de que lo que hacemos con Babymetal es algo que sólo nosotras podemos hacer y eso nos llevó a tener mucha confianza. Por tanto queremos poner gran énfasis en esto. Y ya que no queremos perder lo que alcanzamos en nuestro concierto ayer, pero tampoco ser superadas por ese ayer, es que nos hacemos más y más fuertes en nuestra determinación de seguir mejorando día a día.

Q:

Eres del tipo de persona que solo puede vivir dando lo mejor de sí misma en un ambiente como ese

Su-metal:

Quizá eso sea cierto (risas).

Q:

Su modo de ser usual es diferente al de otras personas. Incluso podríamos decir que eres un poco anormal (risas).

Su-metal:

(risas) Tocamos en Budokan y en el Rokumeikan y esas dos actuaciones fueron muy duras para los tres. Me gustaría ver cómo serían las cosas si tocáramos la misma lista de canciones ahora. Eso podría decirme lo mucho que hemos crecido desde entonces.

Q:

¿Estás hablando de su resistencia física?

P. 25

Su-metal:

Creo que lo más difícil es la parte física de las cosas. En verdad estábamos totalmente fatigadas con esos conciertos. Creo que la capacidad de tener cierta energía física al final es un pre-requisito para poder disfrutar de las cosas.

Q:

Pero por supuesto debe agotarte. Su-metal es humana después de todo.

Su-metal:

Eso es cierto (risas)

Q:

En general se piensa que es algo muy típico del Rock cuando una banda termina un concierto totalmente exhausta. Pero, Babymetal difiere de esa forma de pensar. Ustedes piensan que está más de acuerdo con su concepto el mostrar sus reacciones corporales tal y como son ante el público. Parece que están listas para hacer frente a esas situaciones y se sienten muy responsables de ellas ¿Cómo es eso para ti?

Su-metal:

Realmente pienso así. Y es que me siento como si tuviera una personalidad totalmente diferente en el escenario. Cuando salgo del escenario, inmediatamente siento como si algo me dejara. Así que pienso que hay una personalidad separada que me ayuda. Cuando estoy en buenas condiciones para un show en vivo, siento como sí alguien o algo me llevara de la mano de manera que todo salga bien. Así que me siento muy orgullosa cuando estoy en el escenario, es como si tuviera que llevar a cabo la misión de ser misteriosamente genial en el escenario.

Q:

Ya veo ¿Podrías hablar con más detalle sobre la sensación de que alguien te lleva de la mano cuando estás en el escenario? ¿Qué tipo de sentimiento es?

Su-metal:

¿Qué tipo de sensación será …? A partir de la mitad del show hasta el final… es como cuando dicen que, a veces, cuando corres maratón y estás muy cansado pero por alguna razón te da un segundo impulso e incluso corres la segunda parte más rápido que la primera. Es una sensación así, me parece. Puede ser que hacia el final de un espectáculo entro en un estado superior de conciencia y de hecho lo disfruto más que de costumbre. Es como pensar que ya que hemos llegado hasta aquí, el resto saldrá bien. Es como cuando estoy cantando y creo que voy a cantar de cierto modo y la voz me sale exactamente como esperaba. Y cuando estoy bailando pienso: “Así es como quiero bailar”, genialmente, y soy capaz de lograrlo exactamente como había esperado. Es como si estuviera 1 o 2 segundos en el futuro viéndome a mí misma y haciendo que todo salga como yo quiero. Sobre todo cuando estábamos en Saitama Super Arena, tocando “Road of Resistance”, sentía como los “Woo oh oh oh” del público me apoyaban totalmente y me hacían sentir: ” Bien, todo el mundo nos sigue”. Ese tipo de sensación. Es una sensación muy fuerte y de vez en cuando aparece una “yo” que queda envuelta en esa sensación, la cual parece estar ocurriendo más y más recientemente.

Q:

Ya veo. Es parecido a lo que pasa en los deportes.

Su-metal:

Sí, puede ser lo mismo.

Q:

Se dice que cuando le preguntaron a Ichiro por qué una vez bateó una bola que no llegó hasta la base y en lugar de eso la fue a alcanzar y la golpeó después de un rebote, él contestó que su cuerpo había respondido sin pensar. Eso parece similar a tu situación. Como si ustedes solo ejecutaran algo que ya está decidido.

Su-metal:

Es verdad. Y así, cuando las cosas no salen bien hay veces que pienso: “me quiero bajar del escenario’. Aunque eso rara vez sucede. Hay momentos en que las cosas son realmente difíciles y en los primeros días tenía una sensación de resistencia contra los espectáculos que hacíamos fuera de casa. Pero, incluso cuando me sentía así, ahí estaba yo, por alguna razón, de vuelta en el escenario. Creo que debe haber una “yo” con esa personalidad y justo al escuchar tu historia he recordado todo eso. Siento como si lo que sea que quiera hacer, se realizará del modo en que yo quiera. Cuando eso sucede, es una sensación muy buena.

Q:

¿Cuándo fue la primera vez que te sentiste de esa manera?

Su-metal:

En la gira de los Zepp del año pasado. Hasta entonces ya había casos en los que lograba tener un buen estado de ánimo y todo salía muy bien, como si fuese conducida por alguien más, pero fue hasta ese momento que fui capaz de entender realmente este fenómeno dentro de mi propia mente.

Q:

Cuando pudiste entenderlo, ¿cómo te sentiste?

Su-metal:

Me sentí aliviada y relajada. Ya que hasta ese momento no podía entender cómo es que simplemente podía pensar que las cosas estarían bien, y una vez que pude entender realmente eso, pude decirme a mí misma: ‘No lo olvides, estás lista para todo’. He ganado una confianza inquebrantable en que lo más probable es que en el futuro habrá muchas ocasiones en que todo saldrá perfectamente sin que lo intente, si puedo decirlo así.

Q:

En el proyecto Babymetal, este aspecto de Su-metal siendo conducida por algo más, es algo que siento es de gran importancia. Para decirlo de manera simple, es como si el proyecto se convirtiera en algo sin importancia en el instante en que deseas ‘expresarte tu carácter individual’ ¿Entiendes este punto de vista?

Su-metal:

Si.

Q:

Con respecto a esta forma de ser ti misma, ya que “tú” es algo que se ha desarrollado por su propia cuenta, yo diría que esto es equivalente a tener una personalidad separada.

Su-metal:

Así es. Hay una escena en la canción ‘Doki Doki Morning”, la cual cantamos desde los inicios de Babymetal, en que tenemos un movimiento de baile donde nos acostamos. Cuando hicimos la primera presentación, el público se entusiasmó cuando hicimos eso. En ese momento recuerdo una “yo” que se sentía como: ‘¡Ok, lo hicimos!’ Hasta entonces yo habría sentido que hacer que el público se riera de mí sería bastante embarazoso, pero en ese momento hubo una “yo” que fue capaz de pensar que era un incidente feliz. En ese momento, me di cuenta de que hay una “yo” que es diferente de la normal, de la “yo” de todos los días. A partir de ese momento empecé a aspirar a una “yo” de Babymetal, diferente de mí misma. Ese sentimiento no ha cambiado desde entonces y ahora hay una “yo” que goza de la presentación como una personalidad separada. A veces soy capaz de verme a mí misma desde una perspectiva de tercera persona y mi “yo” habitual puede diseñar a mi otra yo, para que haga las cosas de una manera más interesante. Haciendo cosas como esta puedo disfrutar de las cosas a mi manera. Ya que ahora entiendo que hay cosas que solo esta versión de mí misma puede hacer. No iría tan lejos como para decir que es como un personaje de un manga pero a veces siento que esta versión de mí estará bien con todo lo que haga. Y así siento que no hay nada que no pueda hacer en una actuación en vivo.

Q:

El nivel de confianza que pone en tu otro yo es realmente sorprendente. Ella esta perfecta, o al menos sientes algo por el estilo.

Su-metal:

Sí, así es (risas). Creo que eso es lo que siento. Confío totalmente en ella.

Q:

Confías en ella y has abierto tu corazón y mente a este ser conocido como Su-metal y en verdad debe de gustarte esta ‘Su-metal’. También debes querer hacer de este personaje la mejor versión de Su-metal posible. ¿Por qué piensas que disfrutas de esta situación?

Su-metal:

Me pregunto lo mismo. Sin embargo, recientemente, pienso que tal vez para mí el metal es algo así.

Q:

Eso es muy perceptivo. Creo que tienes mucha razón.

Su-metal:

Cuando uno escucha metal no se escucha con los oídos, sino que es algo que se siente en el corazón, mente y te golpea emocionalmente. Creo que cuando se escucha música con el enfoque habitual se hace con los oídos, pero cuando vas a un espectáculo en vivo que te golpea como una puñalada en el corazón y sacude tu sentido común. Y por eso siento que este ser conocido como Su-metal es un tipo de personalidad totalmente diferente y fuera de lo común. Así que cuando hago frente a este personaje como si fuera cualquier otro ser humano, ya que ella está tan lejos de mí misma, terminamos peleando entre nosotras. Así, en lugar de lidiar con Su-metal de esa manera, si le doy un poco de espacio soy capaz de mirarla desde una posición objetiva, e incluso animarla. Puedo darle consejo y apoyo, por decirlo así. Si fuéramos la misma persona creo que tendría miedo de cometer errores.

Q:

Escuchándote hablar en este momento tengo la sensación de que al intentar conseguir que este otra Tú tenga un poco de espacio, ella debe haber estado contigo desde el primer concierto ¿verdad?

Su-metal:

Sí, creo que sí. A menudo se dice que la gente tiene dos caras o algo así ¿verdad? Así que hablando en ese sentido, en mi caso esta otra personalidad es mi otra cara y esa fue la primera vez que lo pensé.

Q:

Una persona común podría entrar en un conflicto interno en esa situación. Sería como: ¿adónde puedo ir para satisfacer mis propios deseos e impulsos?” Pero ese no es el caso con Su-metal. Tienes una fuerte, saludable presión sobre ti con un sentido de responsabilidad. ¿Cómo crees que esto llegó a ser en Su-metal?

Su-metal:

En el instante en que descubrí esta otra cara, y lo mismo para la música que sacó esto en mí. Me pareció realmente interesante poder ver esta otra cara. Es como si hubiera un monstruo en mi corazón y mente. Me dije a mí misma: “¿qué pasaría si tuviera que dejar ese monstruo en libertad?” Y cuando me deje ir, voló lejos y libremente. Desde ese momento ella sólo hace su aparición en los conciertos. Ahora que es libre, sigue creciendo más y más mientras se mueve alrededor violentamente en su estado natural. Cuando me di cuenta de lo que estaba pasando su existencia llegó a ser muy importante para mí. Y eso es lo que siento por esta otra entidad.

Q:

Ya veo. Tienes una clara sensación de que esta existencia conocida como Su-metal es una entidad que nació de ti, ¿verdad?

Su-metal:

Sí, eso es lo que siento.

Q:

Así que se podría decir que no es como estés actuando algo que es desconocido para ti, sino más bien es como la semilla de un monstruo que estaba en ti y que se ha convertido en lo que es ahora.

Su-metal:

Es algo así: esta chica se hace más y más grande y fuerte cuando se aventura a una nueva situación, a continuación, vuelve a donde estaba y este ciclo sigue repitiéndose. Algo así se siente.

Deja un comentario