Babymetal en Español

Entrevista a Kobametal para la revista Nexus, 2013

“Quiero hacer de BABYMETAL un carruaje para que la gente viaje entre lo real y lo irreal. Últimamente en la escena Idol han aumentado los grupos similares a BABYMETAL”. Y yo digo: “¡Qué lástima, háganlo mejor!” (Risas).”

BABYMETAL es la sensación del momento. Con un auténtico sonido de heavy metal, impresionantes pero celestiales interpretaciones sin hablarle al público y ítems de mercancía dementes locos, sus fans están aumentando tanto en Japón como en el mundo. Entrevistamos a Kobametal, la persona clave.

♦ Oímos que amabas el metal desde muy joven.
Kobametal: “Sí, me gustan una gran cantidad de géneros, pero mi principal interés era el metal”.

♦ ¿Qué hacías en tus primeros días en Amuse?
Kobametal: “Yo estaba en el área de Visual-kei, trabajé en promoción de medios para Siam Shade y Cascade durante dos años, luego hice producción y promoción para bandas hardcore de sellos independientes”.

♦ ¿Podrías explicarnos cómo empezó BABYMETAL?
Kobametal: “Yo quería producir desde el principio, encontrar talento, entrenarlo y promoverlo, así que miré a mi alrededor de manera general, buscando al sucesor de Perfume. Oí que había alguien con algo interesante en nuestra división de niños, para niños modelo y niñas actrices, así que fui a sus conciertos e hice algunas audiciones, donde se presentó una de los actuales miembros de BABYMETAL, hice un plan de negocios, hice presentaciones, la gerencia parecía interesada.

♦ ¿Tenías una visión al principio acerca de su dirección y características?
Kobametal: “Una especie de panorama en un sentido bueno y malo. Cuando llega un movimiento, la base de fans crece rápidamente y permite que los menos talentosos, incluso en la escena indie, sean como: ‘¡Incluso con este terrible disco podemos vender! ‘ Lo mismo ocurre en la escena Idol. Ahora es el momento en que cualquier persona puede convertirse en Idol. Cualquier cosa puede suceder. Así que cuando comencé BABYMETAL, pensé que lo kawaii era necesario para un Idol pero no duraría mucho tiempo sólo con eso. Los sobrevivientes tienen algo especial, como un gancho sólido, por ejemplo. Algo que debía ser esencial, pensé, por lo que además de la apariencia, la calidad del canto y el baile son una necesidad “.

♦ ¿Qué tal las canciones? No hay referencias claras en absoluto, por lo que debe haber sido un sinfín de pruebas y errores.
Kobametal: Sí. Algunas canciones tardaron más de medio año en terminarse.

♦ El objetivo de BABYMETAL es completamente diferente de otros grupos de ídolos. El mundo de BABYMETAL está extraordinariamente bien construido, como un paquete ¿La estrategia fue previamente planeada?
Kobametal: “No, en particular, lo que hice fue hacer un video y subirlo a YouTube, así que hubo respuesta de fans de todo el mundo, entonces los fans del Idol japoneses parecían emocionados de que ‘algo interesante apareciera’. Después de esto pensamos que tal vez esto tenía algo inesperado que podría funcionar si le dábamos dedicación seria. Por lo tanto, no tuvimos apariciones en sets de televisión, ninguna relación con Anime, ningún anuncio publicitario, solo videos con actuaciones ”

♦ Y ningún evento de handshake.
Kobametal: “Los handshakes pueden aumentar las ventas, pero simplemente no me gustan, tal vez esa sea la razón. Me gustaría preguntar ¿qué piensa de que no haya handshakes?”

♦ Creo que es sólo una estrategia.
Kobametal: “Ya veo. Para BABYMETAL, su aspecto primario es más cool que kawaii, así que si la promoción insiste en lo kawaii, BABYMETAL podría convertirse en algo esperado y algo no tan interesante, el valor en BABYMETAL podría ser borrado. Así que esto es sólo cómo yo lo miro, sería mejor para BABYMETAL ser algo divino, todo lo contrario a lo que son las chicas, como no interactuar en el escenario “.

♦ ¿Cuál es la razón por la que las chicas nunca hablen en el escenario?
Kobametal: “Las chicas son muy serias, por lo que no son buenas en responder con respuestas divertidas como un presentador de escena (MC), lo cual no demuestra su valor real, así que para hacerlas brillar, es mejor enfocarse en sus puntos fuertes: cantar y bailar”.

♦ Debes concentrarte en lo que es bueno para dar la mejor presentación.
Kobametal: Sí. Tal vez soy demasiado extremo.

♦ Hoy en día los fans de Rock están aceptando más y más cosas del Idol. ¿Qué piensas al respecto?
Kobametal: “¿Lo más probable es que el Rock se está volviendo aburrido? Me arrepiento de eso como productor y también como fan, las bandas de rock se están quedando atascadas, no se esfuerzan lo suficiente como para convertirse en leyendas”.

♦ ¿Qué opinas de la escena Rock de hoy en día?
Kobametal: “Quedan pocas bandas con gran influencia, las mismas bandas aparecen en todos los festivales de rock. En este auge de la generación Idol, la gente como yo se mueve del Rock a la industria de Idol, la cultura Rock entra en la cultura Idol con gente talentosa.”

♦ Basado en este contexto, como como Koba-San emigró de la cultura Rock a la escena Idol ¿existe la posibilidad de que la gente de la escena Idol se mueva a la escena Rock?
Kobametal: “Podría ser. El rock es un género hecho para ser genial, creo, pero creo que es esencial para el rock para seguir trayendo algo nuevo. Los fans del rock son las personas más severas al momento de juzgar. Si muestras algo mediocre sin trabajo , ellos van a tenerlo en cuenta, así que no hay excusa para decir: “Nosotros sólo somos una banda Idol”; tenemos que esforzarnos mucho, hacer una gran presentación.

♦ ¿Hacia dónde va BABYMETAL en el futuro?
Kobametal: “Honestamente vamos en modo de prueba y error todos los días (risas)… De vez en cuando, si sienten algo interesante, lo hacemos tan pronto como se vuelve especial Una gran parte de la escena Idol ahora se dedica a Reality Shows, Es algo que hace que el Idol consiga una meta, trabajando duro y compartiendo sus actividades en el futuro y haciendo realidad sus sueños junto con sus fans. En este viaje hay algo de felicidad y tristeza. Pero BABYMETAL no es un reality show, sino más bien como Disneylandia. Una vez que el cliente se pone las orejas de Mickey, ahora están viviendo en el país de las maravillas. Cuando el público va a un espectáculo de BABYMETAL, disfrutan de la historia totalmente devotos a nuestro mundo. Ellos regresan a la realidad al salir del lugar. Pero quieren otra oportunidad para disfrutarlo. Quiero hacer de BABYMETAL un carruaje para que la gente viaje entre lo real y lo irreal.”

♦ Entonces, ¿vas a hacer que el mundo de BABYMETAL sea más sólido?
Kobametal: “Sí. Me importan menos los demás Uno de los lemas de BABYMETAL es ser el único, quiero ir hasta el final con ellas. Veo a algunos copiando a BABYMETAL. Últimamente en la escena Idol parecen haber aumentado los grupos similares a BABYMETAL”. Y yo digo: “¡Qué lástima, háganlo mejor!” (Risas).
Traducción por Babymetal Newswire

Traducción al español por Babymetal Fans México

Fuente: http://www.nexus-web.net/ongakusyugi/pdf/060.pdf

 

Deja un comentario