Babymetal en Español

Entrevista a BOH en HEDOBAN Magazine Vol. 4

babymetal02_api

Entrevista realizada al Dios del Bajo BOH por parte de la Revista Hedoban incluída en su Vol. 4. En ella, BOH habla sobre sus inicios en la música, su carrera como músico independiente, tocar con BABYMETAL, y lo necesario poara convertirse en un músico profesional exitoso.

Serie de “Maestros de la Técnica Extrema” Episodio 1: BOH, un mago de las seis cuerdas, con una extrema técnica de tapping (técnica de guitarra y bajo que consiste en ejecutar dichos instrumentos tocando el diapasón con ambas manos) de 2 manos en bajo de 6 cuerdas usando sus diez dedos con una gran velocidad como si fuera una guitarra.

Entrevistador: En esta entrevista, me encantaría oír de ti, cómo un intérprete con una gran técnica adquirió y se hizo de una reputación, además me gustaría oír tus raíces musicales y tus actuales actividades.

BOH: Eso fue pasado de los 15 años…… justo antes de mi graduación de la Secundaria. Fui a la casa de uno de mis amigos y tenía un bajo y una guitarra. Probé ambos pero solo el bajo tenía cuatro cuerdas, así que…… haha.

E: Lo más común es decir “Debe de ser más fácil de dominar… haha.

BOH: Correcto. Así que desde que estaba en la Preparatoria empecé mi vida dentro de bandas. Toma una gran cantidad de tiempo incluso ser un bajista de poco alcance. ¿No es así? Permanecí practicando diariamente en mi cuarto justo después de la escuela. Me uní a Keion-Bu (Un club de música ligera) en la preparatoria, formé una banda de covers y practicaba. En ese entonces no hacíamos música original. Nosotros los chicos decíamos cosas como “¡Queremos tocar Glay! Luna Sea”, y las chicas “Queremos cantar canciones de Judy & Mary” Éramos así….. a veces me unía a bandas de covers que tocaban los éxitos de las tablas del top 10. Desde entonces, siempre vagaba en busca de lecciones. Quería más oportunidades de tocar mis canciones favoritas de diferentes artistas. No tenía la sensación de pertenecer a una banda en específico. En los festivales escolares era difícil presentarme como un bajista en solitario. Por lo que tuve que entablar buenas relaciones con unos chicos malos para que se mantuvieran practicando seriamente. Haha. Para hacer que mi banda mejorara de buena manera. Me gusta hacer todas esas cosas.

E: ¿Tenías una reputación entre los chicos que les hiciera decir “Conozco a un bajista genial”?

BOH: Me concentraba más en tocar y no creía que era genial, pero la gente a mí alrededor me lo decía. Lo mismo pasaba en mis días en la escuela de música. Era un tipo de persona que me concentraba para mejorar mis habilidades técnicas.

E: Existen aquellos, que por ejemplo, empiezan una banda de Metal y se convierten en ese tipo de persona que dice “¿Quién crees que soy?” cuando se les pide que toquen un poco J-Pop en el bajo. Tú no eras ese tipo de músico ¿Lo eras?

BOH: No, no lo era. Los ritmos son demasiado diferentes entre géneros. Me gustaba más encontrar nuevos estilos de tocar a través de diferentes experiencias. El sonido cool del bajo no es una mayor contribución para hacer mejor una canción. Así que incluso aprendí de tocar canciones que no eran interesantes para mí, que no me gustaran las notas asignadas, o que no sintiera que “Estas líneas musicales me tocaron”. Y mi forma de tocar resultaba una pieza de ensamble y al final las canciones se volvían geniales cuando tocaba como me decían.

E: Además eres conocido por tocar bajos de seis cuerdas. ¿Cuándo comenzaste a usarlos?

BOH: A los 18 años. Usaba uno de 4 cuerdas desde los 15 años hasta mediados de mis 18. He admirado a Billy Sheehan por un largo tiempo, así que me encantaba su forma de hacer Shred (Técnica de tocar guitarra o bajo de una manera compleja) y su técnica cordal. Pero lo había mal entendido completamente…. que esa era forma normal de tocar el bajo debido a mi devoción de imitar a Billy Sheehan. Haha.

E: ¿Siempre te gustó el Metal?

BOH: Únicamente me gustaba demasiado Billy Sheehan. Haha. Casi solamente hacíamos covers de Mr. Big. Vine de escuchar a Billy, a Talas, David Lee Roth y unos cuantos más. Entonces Billy formó Niacin. Sólo lo seguía al mundo del Fusion.

E: ¿Algunos otros bajistas de 6 cuerdas naturalmente captaron tus ojos?
BOH: Hay un poco de comunicación porque es raro de conocer bajistas con este tipo de bajo. Un bajo de 6 cuerdas es relativamente nuevo. Anthony Jackson, un bajista de Jazz, es el que lo inventó. Así que originalmente no se veía usar las seis cuerdas para Rock u otros géneros. Y si alguien lo usa para Metal. Debemos de estar interesados. ¿No? Y John Myung de Dream Theater. La banda no confía en su ímpetu. Por lo que tocan fácilmente canciones estrictamente construidas, bastante difíciles para otros intérpretes. Con un sonido asombrosamente difícil. Me sorprendí bastante. Empecé a interesarme en los polímetros (forma de agrupar ritmos y que cambian constantemente). En cómo contar el ritmo. En hacer líneas de bajo usando escalas que normalmente son difíciles de recordar. En tocar estas cosas limpiamente. De manera que Dream Theater dejó una gran influencia en mí.

E: No sé mucho sobre instrumentos, pero tu técnica de tapping a dos manos me da asombro. ¿Es una influencia de Billy Sheehan?
BOH: Billy Sheehan es una de ellos. Otra es un bajista de Jazz llamado Victor Wooten. Él es el indicado, incluso hizo una canción solamente usando tapping. Para tocar tapping primero vemos la mano derecha, pero la mano izquierda hace pull of y hammer on (Técnica de guitarra y bajo que consiste en ligar notas) ¿No es así? No entendía que estas también eran una técnica de Tapping, así que únicamente la hago con mi mano derecha….. podría sonar raro decir “únicamente”. Para mí, hacer tapping es lo mismo que tocar piano. Mis dedos haciendo tapping al tocar a dos manos están como si estuviera tocando piano. Por lo que me imaginaba tocando piano en medio de mi solo tocando con BABYMETAL en Budokan, por ejemplo. Hice mi sonido con los dedos en diferentes cuerdas, contrariamente a la guitarra. Es muy diferente del tapping convencional.

E: ¿Quiénes crees que son grandes bajistas aparte de Billy Sheehan?

BOH: Como mencione, John Myung es asombroso. Puede que sea controversial…… pero me gusta como toca Roberto Trujillo, es el bajista más sucesivo de Metallica. Su estabilidad es sorprendente. Los vi tocar en el festival Summer Sonic, parecía apegarse a otros miembros al tocar libremente. Y su forma de tocar tiene demasiado poder tanto como su apariencia. Haha. Pero no es brutal, sino sensible. Ha tocado de una manera bastante Funky con mucho slap (Técnica de bajo y guitarra que consiste en jalar las cuerdas con la mano derecha al mismo tiempo que se golpean con el dedo pulgar), tal y como mostraba en su anterior carrera (Con la banda Infectious Grooves). Pero ahora en Metallica, toca bastante diferente lo cual me fascina. Toca en diferentes estilos incluso si no le gustan.

E: Los músicos de estudio no parecen apegarse con las presentaciones en vivo. Pero a BOH-San le encanta ¿No es así?

BOH: ¡Me encanta! Pienso que nada ocurre sin tomar oportunidades. Y los requerimientos para los músicos de estudio han cambiado, ahora tenemos que actuar mejor en el escenario. Pararse todavía detrás de los artistas principales ya no es suficiente. Las computadoras están donde sea, así que nuestra demanda… nuestro número de clientes han decrecido. Nuestro cliente es un artista. En esta difícil circunstancia tengo que hacer algo diferente de los otros para poder conseguir más ofertas. No es necesario decir que los músicos de mayor antigüedad con carrera son unos músicos habilidosos y sobresalientes. Tengo que ponerme al nivel de esas personas. Cuando me preguntaba qué es lo que ellos no podían hacer, tocaba mi bajo de seis cuerdas como instrumento principal. Alguien me dio un consejo “Los bajos de 6 cuerdas son muy anticipados. Hay poca gente con ellos.” una vez que lo aprendí. Pero cuando comencé a usarlo me decían “Esa monstruosidad de bajo te da pocas ofertas. Son sólo acrobacias.” No tenía oídos para escucharlo, incluso mal entendí que no me estaban dando un consejo, sino que expresaban su frustración de incapacidad de tocarlo. Haha.

E: Parece ser que BOH-San tiene una mentalidad bastante fuerte. ¿No es así?

BOH: Soy positivo por naturaleza. Una cosa que siempre evito es hacer bromas o hablar mal de las opiniones o forma de tocar de otros. Es lo que trato de mantener. Hay muchos momentos donde se quiere decir algo malo como “¡El breakdown de este tipo es bastante malo!” También hay momentos en los que diría “Deberías tocar más seriamente”. Pero yo no digo nada de esto. Sería más productivo imaginar la manera en que pueden tocar mejor. Cuando se es forzado demasiado para hacer algo, todos pueden decir “¡Es imposible! ¡Me rindo!” Pero un sentimiento no es nada comparado si finalmente lo has logrado con una gran cantidad de esfuerzo que puedas dar.

E: A partir de lo que has dicho, pienso que tal actitud es la sabiduría de BOH-San que sobrevive sólo con tocar el bajo. ¿Y cuál fue tu trabajo más grande después de tu graduación de la escuela de música?

BOH: Mi primer trabajo fue en la canción Hitorio de Mika Nakash ima. Perteneciente a la película NANA 2. La tocaba en conciertos y en presentaciones en la TV….. en la banda de soporte. Fue la primera vez que estuve presente en el Kouhaku Uta-gassen (Festival japonés de música realizado en vísperas de año nuevo y transmitido en TV).

E: ¿Cuántos años tenías en ese momento?

BOH: En ese entonces tenía 24.

E: ¡Demasiado joven para estar ahí!

BOH: No recuerdo mucho de ello. Además. Al mismo tiempo toqué en Music Station y en Utaban. Tenía 24 años. También fue en ese momento en el que por primera vez tuve la oportunidad de aparecer en programas musicales de horario estelar como miembro de bandas de soporte y trabajos en grandes lugares como el Makuhari Messe.

E: Experiencias de grandes estar en escenarios como banda soporte de Mika Nakashima y otros. ¿Crees que esas experiencias te dieron mucha retroalimentación?

BOH: Únicamente había tocado en salas de conciertos como lugares pequeños. Hasta ese entonces el Club Citta de Kawasaki era el más grande de mi carrera. Pero repentinamente iban mejorando a lugares de categoría de sala más grandes. Era como si estuviera en un sueño ¿No es así? Como el hecho de tocar en un show de TV que sólo antes veía.

E: Incluso es grandioso que hayas tocadon directo en Kouhaku ¿No fue así?

BOH: Al final del día, un músico de sesión como yo, es un trabajo que debe más a otros. Solo tocamos detrás de los famosos. No podemos estar ahí si ellos no están allí. Y decenas de músicos profesionales están a mí alrededor, incluyendo a mis mayores. Pero esos famosos sólo me escogen. Recuerdo que me impresionó mucho. Además eso me dio más responsabilidades. Para ser honesto, me escogieron sobre aquellos que eran mejores que yo. No pude dormir en esos días debido a la responsabilidad, o…… nerviosismo causado por la responsabilidad. Sin mencionar que había playback para los trabajos en TV, pero había veces en las que no podía parar mis manos temblorosas incluso en los shows de playback.

E: Tocas valientemente como el Dios del Bajo en los conciertos de BABYMETAL. No puedo decir si es debido a esas experiencias o no.

BOH: Por el contrario, ahora puedo expresarme mejor en un escenario más grande como ese. Me podría poner nervioso en pequeñas salas de ensayo de 100 o 200 personas, aunque recientemente no he tocado en tales locales.

E: ¿Es acaso por las miradas más cerca de la audiencia?

BOH: Mas bien ¿Por la severa tolerancia por los sonidos que hago? Podemos oír todos los matices en un lugar pequeño. Pero puedo decir que toco en lugares más grandes con el deseo de que todas mis notas lleguen a la audiencia correctamente. En el Budokan la audiencia puede tener una vista más clara de detrás del escenario más de lo esperado, incluso desde muy lejos. Los artistas se ven más pequeños desde la audiencia, pero la audiencia está más cerca de lo esperado al escenario como ¡Tan cerca como sea! Y más, dentro de BABYMETAL los otros miembros me dan una gran sensación de comodidad. Y la voluntad del trio para actuar es tremenda, así que no puedo tomar un suspiro. Todos los miembros de la Kami Band debemos de compartir la tensión que las chicas desaparecen si tocamos calmadamente. Estamos aprendiendo mucho más de tocar con ellas que con artistas con una larga trayectoria. Pero no es porque tales chicas den lo mejor, sino porque nos divertimos al tocar juntos con tres artistas. BABYMETAL es lo más disfrutable en mis actividades.

E: ¿Hubo alguna petición por parte de KobaMetal en el momento en que te convertiste en el Dios del Bajo?

BOH: La primera petición de KobaMetal fue “No hay necesidad de contenerse por el hecho en que son chicas o Idols. Sólo hazlo tan ruidoso y pesado que puedas”. Todos los miembros de la Kami Band amamos el Metal, pero no podemos actuar así en otros trabajos. ¿O sí? ¡Por lo que nada nos hace más felices porque podemos hacer nuestro trabajo y lo disfrutamos!

E: Así que la sensación que tenía acerca de que la Kami Band debe disfrutar de los conciertos a partir de las grabaciones y fotos es cierta. ¿No es así?

BOH: Apuesto a que sí. Pero al mismo tiempo BABYMETAL es uno de los trabajos más difíciles. La forma de tocar es severa. Y el Dios de la Batería y los Dioses de la Guitarra son increíblemente buenos y rigurosos. En una ocasión toqué un poco mal….. incluso me salí del ritmo un poco. Los demás me voltearon a ver. Haha, y mucho más que decir, BABYMETAL tiene el concepto de que entregamos una buena interpretación posible que podemos desarrollar de la mejor manera posible. Nuestro primer objetivo es recrear el sonido original. Primero tratamos de tocar el repertorio en ensayo exactamente igual que en la versión programada, después hacemos arreglos para los conciertos cuando sentimos nos sentimos raros, a pesar de que sólo tocamos lo mismo. De cualquier forma sólo es para cosas menores.

E: Ijime, Dame, Zettai suena como a un sonido de Metal. Contrariamente a canciones como Iine que no lo suenan demasiado. ¿Son las canciones parecidas a Iine las que se te dificultan más?

BOH: ¡Iine es difícil! Haha. ¡Es difícil desde la primera nota! Su riff asesino es algo que un humano normal no haría. Haha. Toco esa parte exactamente como en la fuente original. El primer concepto de la Kami Band es “Ser técnico”. Sin embargo tener un movimiento suave de dedos, buen ritmo, un sonido preciso y tales cosas, son sólo requisitos mínimos. Encima de eso se necesita dar una buena colaboración para hacer canciones.

E: ¿Qué canción de BABYMETAL es la más memorable para BOH-San?

BOH: Son Akatsuki e Ijime, Dame, Zettai. No por sus aspectos técnicos, sino por sus estructuras, las cuales son complicadas y largas. Los conteos son más rápidos que los que suenan en mi cabeza. Haha, así que una vez que me atraso, estoy acabado. Y por su técnica de bajo la más difícil es…. Akumu No Rondo es difícil, pero….. Babymetal Death sería la más difícil. Todos los riffs de bajo son unísonos con los de la guitarra, y mi rasgueo es el mismo que el de guitarra. El mástil del bajo es más grande que el de la guitarra, así que tengo que mantener mis dedos extendidos para tocar.

E: ¿Es imposible con un bajo de 6 cuerdas?

BOH: Puedes tocarla con un bajo de 5 cuerdas. Pero las canciones requieren posiciones que normalmente no son usadas, por lo que es la más difícil en aspectos técnicos y físicos. Y el tempo (velocidad de las canciones) es rápido.

E: ¿Qué canción crees que es la más apropiada para los que tocan como primer cover de bajo de BABYMETAL?

BOH: Creo que es fácil dominar Catch Me If You Can. O canciones más simples como Doki Doki Morning. Es simplemente imposible empezar tocando Megitsune o Ijime Dama, Zettai. Haha.

E: ¿Qué concierto de BABYMETAL fue el que te dejó mayor impresión?

BOH: El concierto de Budokan, yeah. Las chicas obtuvieron en ese concierto el récord de ser las 3 artistas más jóvenes en actuar ahí. Encima de eso, el escenario no tuvo una configuración de estar a 180 grados, sino a 360 grados con audiencia reunida lo más posible para ese género musical….. ¡Sentí que se volverían en un fenómeno mundial cuando toqué en ese escenario! Hubo poder durante el concierto en ese lugar. Y mi convicción en el concierto llegó no sólo del poder, sino también del momento en que sentí que un gran futuro estaba por llegar. Nunca pensé en tener hype por mi solo de bajo. La audiencia al principio no había venido a ver a la banda soporte, sino a las chicas ¿O sí? No podía aliviarme, sino emocionarme por los aplausos de la audiencia que había venido a ver al trío bailar y cantar.

E: Hiciste un poco de Shred y Tapping durante las pruebas de sonido en el festival Summer Sonic, Loud Park y otras actuaciones.

BOH: Sí, lo hice. Haha.

E: La audiencia gritó “¡Woow! con emoción. LOL

BOH: Eso fue más de lo que esperaba. Haha. Para mí, sólo me aseguraba para saber si esas líneas super rápidas de Shred sonaban bien o no. Está correcto si suenan bien, porque cualquier forma de tocar durante el espectáculo está asegurado. Solamente toco eso para confirmar. No toco eso para lucirme. Haha. Es con fines de confirmación.

E: ¿De verdad? Creía que tenías un poco de intensión. Haha.

BOH: Es mi rutina para confirmar mi sonido, lo que hago es un poco de duro Shred y está correcto si suena bien. Especialmente cuando no tenemos tiempo suficiente para ajustar nuestro sonido en los ensayos. Cualquier sonido simple suena bien cuando esa forma de tocar rápido puede sonar bien ¿Cierto?

E: Ya veo. ¿Así que las reacciones de la audiencia fueron inesperadas para ti?

BOH: Totalmente, pero en lugar de eso soy ese tipo de persona que dice “¡Porque siempre quiero tocar tanto como pueda!” cuando los fans me preguntan por qué. Y no tengo elección para decir eso. Haha.

E: ¿Cuál es el aspecto más importante de BABYMETAL para BOH-San? A pesar de que tu respuesta podría ser solapada a partir de lo que has dicho ahora.

BOH: Sería que es una fusión de cosas totalmente diferentes juntas y nadie, incluyendo a BABYMETAL, sabe que sigue. Al inicio de mi contratación el año pasado, nunca creí que se pudieran agotar las entradas en el Budokan e ir al extranjero tan pronto. Estuvo más allá de mis expectativas que las reacciones serían; “¿Podrán ser tan buenas? ¿Y si tienen un éxito en las tablas de Billboard?” Más aún, BABYMETAL es viral, pero solo soy mencionado y reconocido como el Dios del Bajo….. Me hace sentir bastante bien.

E: Espera…. eso te hace sentir bien. Haha.

BOH: Es demasiado interesante para mí. Haha.

E: En mi papel como amateur, todos ustedes son músicos independientes. Así que pienso que querrían vender sus nombres como sea posible.

BOH: De hecho hay un cierto impulso dentro de mi corazón. Pero mientras toco escondiendo mi nombre, sólo los fans a morir de BABYMETAL investigan para saber mi nombre. Aquellos que saben mi nombre realmente aman a BABYMETAL. Únicamente estas personas me conocen…. me hace sentir bien. Me divierto no sólo al hacer un tweet como ”¡Mañana voy a tocar con BABYMETAL!” sino también algo como “Ahora estoy en ensayo” Con una vaga descripción, después los retweets se propagan lentamente. Ahora es el momento en que las apelaciones fuertes como “¡Voy a hacerlo!” no atraen mucho, pero en lugar de eso, las cosas que se esconden de la gente hacen progresar al mundo…. Su poder es sorprendente. Creo.

E: Ahora tengo la impresión de te encanta demasiado BABYMETAL

BOH: Por supuesto. ¡Ninguno de los miembros de la Kami Band odia a BABYMETAL en lo absoluto! Podemos hacer lo que queremos. Si, debemos sobrepasar riffs difíciles de tocar perfectamente y dominar perfectamente frases desconocidas. Sin embargo, hay poca libertad para improvisar, pero tocar nuestros solos en grandes escenarios nos hace felices como músicos, y no hay muchas oportunidades de hacerlo en otros escenarios. No hay demasiadas oportunidades de usar todas mis habilidades. En otras palabras, BABYMETAL no es del todo fácil como “Vamos a tocar para hacer que el cantante cante cómodamente.” Se nos pidió subirle el volumen al Metal. Haha.

E: ¿Has tenido antes una orden como esa?

BOH: No. Haha. La mayoría de ellas eran “Por favor baja el volumen porque no podemos oír la voz” Por el contrario en BABYMETAL los miembros de la banda decimos “Es algo loco. ¿No es así? Es bastante ruidoso. ¿Cierto?”. Haha.

E: Para terminar esta entrevista, ¿Cuál es tu consejo para aquellos que están en la escuela de música con el sueño de convertirse en solistas profesionales, a aquellos que quieren hacer su vida como solistas?

BOH: Pienso que una prioridad es el pensamiento cooperativo.

E: ¿Pensamiento cooperativo?

BOH: Sí. Sin mencionar avanzamos con el deseo de hacer lo que queramos, sino el punto es si tenemos o no la flexibilidad para otros. Cuando se te pide tocar un género específico en el bajo, es mejor que no digas que no lo harás porque está en contra de tus creencias. En lugar de eso, dí que eres feliz de hacerlo pero que quieres intentar tu propio estilo si se te permite. Sólo aquellos que pueden decir eso sobreviven. Y aquellos que simplemente aman aprender música lo hacen. Es cuestión en si tienes una mente abierta o no…. O un sentimiento creativo, apréndelo y olvídalo y mantente aceptando nuevas cosas…. Incluso cosas que están fuera de la teoría musical. Además cuenta si puedes o no seguir consejos de otros. Si puedes mantener o no tu boca cerrada – es mejor que no digas nada, pero guárdalo en tu cabeza incluso si tienes muchas cosas que decir sobre sus consejos. Es diferente de ser obediente. Se siente bien cuando lo haces sin objeciones y superas a aquellos que nos dicen que hacer. ¿No es así? Una cosa que todos malentienden es que tratan de ser únicos. Pienso que la singularidad es algo que sólo otros pueden ver. Todo lo que podemos hacer es hacer lo que nos dice nuestro corazón y entonces los demás evalúan si eres único o no. Algunos otros dicen “BOH es una cosa rara con seis cuerdas” o “Él toca el bajo como si no lo fuera”. Además evalúan mi atuendo. Así que nunca pienso en insistir que tocar como un miembro de la Kami Band con la cara pintada es mi distinguimiento. Lo que hago ahora se debe a aquellos de mí alrededor. Estoy tan feliz de que empiezo a ser reconocido por ellos y por lo que se propaga. Pero no hago todo eso intencionalmente. Por otra parte, lo que hago intencionalmente es entregar una buena actuación. Es la mejor manera. ¿No es así?

Deja un comentario