“Babymetal”, review por The Sushi Times

Review de la reciente re-edicion de “Babymetal”, el álbum homónimo de BABYMETAL por el sitio web holandés sobre cultura japonesa The Sushi Times!!

¿Qué podemos decir sobre Babymetal? Desde Lady Gaga, las tres damas y su banda de acompañamiento que en gira han hecho algo colectivamente para sí mismos, incluso fuera de sus círculos alternativos han hecho un nombre establecido. Para disgusto de los amantes serios del rock y el metal japonés, en su mayor parte que no entienden su mezcla de melodías y riffs de metal con estilo J-pop.

Básicamente Babymetal es un grupo ídol de la compañía de medios de Amuse Inc. Amuse ha fichado inteligentemente a Suzuka Nakamoto ‘Su-metal’, Yui Mizuno ‘Yuimetal’ y Moa Kikuchi ‘Moametal’ – las tres ex miembros del grupo idol de chicas llamado Sakura Gakuin – pero no para dar las mismas interpretaciones de dancepop y R & B como otros tantos grupos de chicas japoneses y surcoreanos. En su lugar optó por logradas partes de metalcore y heavy metal con toques de electrónica. Una oportunidad de oro porque esto permite a Babymetal estar en la escena de los amantes del J-pop así como los fans entusiastas del heavy metal.

La palabra “régimen” se elige deliberadamente, porque si crees que los ritmos de guitarras con heavy metal son abundantes puede que no, ya que la mayor parte de su álbum debut recientemente re-lanzado “Babymetal” incluye canciones de J-pop estándar como Iine que es una canción tipo pop electrónico con un desglose de metalcore corto y guitarras distorsionadas. Doki Doki Morning apareció incluso antes en una composición (arreglo) diferente en un álbum de Sakura Gakuin.

De vez en cuando es el equipo de producción que parece saber exactamente lo que se necesita para mezclar todas sus diferentes influencias. Especialmente en Uki Uki Midnight y Catch Me If You Can; ambas canciones son muy caóticas, porque siempren saltan de un ritmo a otro. Pareciese que las partes dubstep y los breaks estuviesen ahí antes de que los productores se dieran cuenta de que había riffs y gritos metal, como si lo hubieran hecho de manera caótica.

A veces, la combinación de estilos funciona. Es el caso de Onedari Daisakusen con toques de Linkin Park con pop, la electrónica y elementos del metal en perfecto equilibrio, por lo que es el número uno de los aspectos más destacados del álbum. Headbanger!! A pesar de su título, probablemente había sido una mejor canción pop puro, pero merece el beneficio de la duda porque es una canción bien escrita y más bellamente cantada.

Por lo tanto, inmediatamente llegamos a la mayor ventaja de Babymetal: Suzuka Nakamoto. Además de las “voces molestas” al estilo de dibujos animados que aparentemente pertenecen al género ídol la ahora cantante de 19 años de edad se sabe que es perfectamente capaz de crear melodías. Como resultado, lo más “mainstream” de las canciones de rock y metal como Megitsune, la canción de cierre como Ijime, Dame, Zettai y la poderosa Akatsuki particularmente son un éxito. Los dos últimos no estarían fuera de lugar en un álbum de una banda como Aldious.

En última instancia, “Babymetal con un álbum con dos – o tal vez más caras. Por supuesto, la banda se cree que es un truco y no es mas que ideado enteramente por un productor inteligente, pero eso no quiere decir que no haya habilidad musical. Nombres famosos como el compositor del soundtrack de Gran Turismo Daiki Kasho, el bajista de The Mad Capsule Markets Takeshi Ueda y el bajista y guitarrista Leda (Far East Dizain, anteriormente DELUHI y Galneryus) contribuyeron a este disco en una producción audible de mucha atención.

Esta re-edición incluye un DVD con el vídeo musical Gimme chocolate!! donde muestra imágenes de la gira mundial de Babymetal en 2015. Llama la atención que en esta mezcla las canciones se sienten considerablemente más suave, por se siente mucho mejor. Además, esta versión de “Babymetal” se ve hermosa; los discos están conectados a un mini-carpeta doble con una insignia de plata. Todas las técnicas de marketing por supuesto, lo cual lo hace hermoso.

Para concluir, quisiera expresar la esperanza de que Nakamoto por el éxito de Babymetal tenga a un productor que sabe usar sus fuerzas en lugar de su versatilidad. Se le podría condecir un álbum completo a ella pero con un sonido a lo Akatsuki.